Denuncias de abuso en J.J. Gómez: sacaron al equipo directivo de la escuela

Trabajaban en la escuela donde los padres denunciaron al docente de música y acusaron a ambas mujeres de encubrirlo. La Justicia no pudo comprobar si existió el delito y liberó al acusado. La Fiscalía sigue investigando. Los alumnos siguen sin clases.

El COER debió intervenir el pasado jueves, tras el desbande en el edificio escolar.
(Foto: Andrés Maripe)

El Ministerio de Educación de Río Negro trasladó a las directoras de la escuela 286 de J. J. Gómez a raíz del duro conflicto que se desató la semana pasada, luego de que los padres denunciaron a un docente de abusar de los estudiantes, delito que la Justicia no pudo certificar y por eso ordenó la libertad del hombre. La Fiscalía continuará investigando.
La delegada del Consejo Escolar de Roca, Silvina Biancalana dijo a “Río Negro” que las directoras pasaron a realizar tareas administrativas en supervisión.

Desde Educación explicaron que se evalúa nombrar “en estos días” a las nuevas autoridades. Hasta entonces los alumnos no tendrán clases.
En contacto con “Río Negro”, familiares que denunciaron los supuestos abusos responsabilizaron a las directoras “por no actuar pese conocer las acusaciones contra el docente”.

El Consejo Escolar encabeza ahora los arreglos del edificio, ya que cuando salieron a la luz las denuncias el jueves pasado más de un centenar de padres intentaron agredir al maestro de música acusado y arrojaron piedras rompiendo vidrios y puertas. “Mañana podríamos tener novedades de cuando comenzarían las clases”, expresó Biancalana.

En cuanto al trasladado de las directoras de la primaria de Gómez, desde Educación explicaron que el motivo de la decisión fue “darle más tranquilidad a la comunidad educativa, especialmente a los padres de las alumnas”. Además “se está indagando si tenían conocimiento o no de estas acusaciones”.

El profesor de 36 años que fue denunciado estuvo demorado el viernes y fue liberado el fin de semana. Fuentes cercanas a la investigación señalaron que en las cámaras Gesell que se hicieron a ocho alumnas de la escuela no se ratificaron los hechos que se habían denunciado, y la Justicia no puede certificar la existencia de acciones que permitan imputarle al hombre el delito de abuso sexual simple (tocamientos), por lo que recuperó la libertad tras pasar casi un día demorado. De todas maneras, la fiscalía continuará investigando.

Desde Educación informaron que el docente fue suspendido mientras avanza la causa penal y no cobra sueldo. Además se le inició un sumario administrativo. La Fiscalía solicitó que fijara domicilio y la prohibición de hostigar o acercarse a los involucrados.

El maestro daba clases anteriormente en el CEM 24 de Allen y se está investigando como fue su desempeño en ese establecimiento, aunque desde Educación informaron que no hay denuncias de padres de otros colegios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios