Fin del cepo cambiario: compras en dólares con tarjeta de crédito, qué pasa desde el lunes
Seguirá sujeto a la percepción impositiva vigente, que continuará aplicándose sobre los gastos vinculados al turismo y pagos realizados con tarjetas de crédito en moneda extranjera.
Mientras el ministro de Economía, Luis Caputo, habla en conferencia de prensa para comunicar y dar detalles del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno anunció que a partir del lunes 15 de abril se levantará el cepo cambiario para personas humanas. De esta manera, se elimina el límite de compra de USD 200 por mes y todas las restricciones para acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC). Sin embargo, las compras en dólares con tarjeta de crédito seguirán teniendo percepciones impositivas.
Después del levantamiento del cepo cambiario, además de eliminarse el límite de USD 200 para la compra de dólares en el Mercado Libre de Cambio (MLC), sucederá lo mismo con las restricciones relacionadas con subsidios, empleo público y asistencias gubernamentales.
«Argentina va a ser el país que más va a crecer en los próximos 20 años en el mundo»
El dólar tarjeta seguirá sujeto a la percepción impositiva vigente, y continuará aplicándose sobre los gastos vinculados al turismo y pagos realizados con tarjetas de crédito en moneda extranjera. Esto implica que, si bien se flexibiliza el acceso al MLC, los consumos en el exterior mantendrán su carga tributaria específica. Pero mantendrá los recargos sobre el turismo y los pagos con tarjeta en dólares.
En ese sentido, significa que las compras realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el impuesto PAIS y el anticipo de Ganancias, aunque el resto de las restricciones que regían para acceder al mercado cambiario ya no serán aplicables.
El nuevo esquema forma parte del programa de unificación del tipo de cambio y normalización del sistema financiero que el Gobierno presentó junto con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Comentarios