Invap da más empleo y amplía el horizonte de negocios en el mundo

Cerró un nuevo ejercicio con resultado superavitario y con récord de personal. Luego de terminar un trabajo en India, encara ahora la modernización de radares argentinos.

La empresa estatal rionegrina Invap cerró su último ejercicio financiero con 1.518 empleados, aunque, según su CEO, Vicente Campenni, ya trabajan más de 1.600 hombres y mujeres en la sede central de Bariloche y las oficinas que tiene diseminadas por otras tres ciudades del país y otras del mundo.

El balance, que va de julio de 2021 a junio de 2022, muestra una solidez que permite disipar incertidumbres como las que hace cinco años le impidió a la empresa pagar los aguinaldos en tiempo y forma.

Los últimos dos hitos en la historia de la empresa son la puesta en marcha de la planta de fármacos nucleares en India, la construcción de dos radares de exportación y el inicio de las actualizaciones en las dos decenas de aparatos que controlan la aviación comercial en nuestro país.

Estos aparatos fueron construidos por Invap y ahora la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) contrató un upgrade.

La mayoría de las personas que trabajan en Invap (el 59%) tiene título universitario y un 31% son técnicos. Entre ellos, el grupo más numeroso es el de los que tienen entre 30 y 50 años.

El balance revela además que el promedio de antigüedad de los trabajadores en la empresa es de 9 años.
Cada uno de los 1.518 empleados que tenía Invap cuando cerró este balance, desde el gerente general hasta el más nuevo de los empleados administrativos, cobrará 99.262 pesos de bono extra.


Los flujos de dinero permiten tranquilidad en Invap



Según dijo el lunes Campenni, en la presentación del primer concurso de tesis de ingeniería que se pone en práctica en nuestro país, los flujos de dinero permiten prever un horizonte de tranquilidad en la empresa. De todos modos, para que ese clima de confianza sea constante es clave la obtención de nuevos contratos, la búsqueda de clientes y la visión de las oportunidades que en todo el mundo se ofrecen.

Buena parte de los recursos que entran a Invap por la venta de su conocimiento es en dólares o euros. En tiempos de tanta complejidad cambiaria y de falta de divisas, este aspecto es clave porque la inmensa mayoría de sus insumos son en pesos.

El estacionamiento de su sede en la zona este de Bariloche ya no tiene espacio para más vehículos. La empresa encara por estos días la construcción de un nuevo edificio en el Parque Industrial y Tecnológico, con financiamiento de la última serie de obligaciones negociables que colocó con éxito. Consiguió así 1.212 millones de pesos, con una tasa variable de entre 50% y 75% anual.


India y Nigeria



El contrato que llegó la semana pasada a su punto clave, el de India, fue una licitación internacional realizada en 2014. Se llama el proyecto LEU based Mo-99 Production Facility. La empresa rionegrina, como ocurre también en Países Bajos, diseña, fabrica, instala y pone en marcha (en este caso junto a la Comisión Nacional de Energía Nuclear) una planta que produce Molibdeno-99, un insumo esencial que se utiliza con fines diagnósticos en medicina nuclear.

Este contrato con India le significó, a lo largo de varios años, un flujo de entre 20 y 25 millones de dólares.
La modernización de los radares de control aéreo le resultará mucho más conveniente a la empresa porque se financiará con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (la ex-CAF) de 45 millones de dólares.

Mientras tanto avanza en la fabricación, en Bariloche, de dos radares primarios en tres dimensiones para el sistema de aeropuertos de Nigeria, mediante un contrato con la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos.

Estos dos radares primarios 3D móviles de uso civil son similares al modelo RPA-200MC.

Esta es la primera exportación de Invap en materia de radares. Es probable que los upgrades que hizo de aparatos argentinos para la cumbre del G20, en 2018, le haya dado a la empresa difusión internacional de sus capacidades en la materia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios