El Bolsón: el camino hasta El Paraíso en el río Azul

A 10 km del centro, es uno de los lugares más elegidos en un mágico río de la Patagonia que nace en la cordillera. ¿Cómo se llega?





A unos 10 km del centro de El Bolsón, espectaculares pozones entre los cañadones del río Azul recibieron un nombre a la altura de su belleza: El Paraíso. Son pocos los visitantes que recorren la Comarca Andina que resisten la tentación de llegar hasta ahí para disfrutar de ese mágico paisaje cordillerano y llevarse su postal de recuerdo. Los más audaces se atreven a un chapuzón en sus frías aguas.

El llamado paraíso Azul es un tramo del Río Azul, no hay que confundir este sitio con el Cajón del Azul, que es otro lugar y sendero diferente. Es un lugar que está en una zona de reserva, y al que solo se puede llegar caminando.

El Paraíso. Foto: Emiliano Becerra

Para llegar, el acceso más cercano es por el camping Hue Nain. El otro es a través del camping Doña Rosa, aunque en este caso tenés que caminar alrededor de 30 minutos bordeando el río, un trekking para el que hay que llevar calzado acorde a las pendientes y las piedras.

En cualquiera de los dos casos debés atravesar un puente colgante y seguir unos 300 metros hacia la derecha hasta llegar a los pozones de El Paraíso.

Todo el tiempo se camina acompañando el Río Azul, con sus aguas cristalinas y que tienen más color esmeralda que azul. Es un paseo de baja exigencia, ya que no hay pendientes abruptas.

El puente colgante para llegar a El Paraíso. Foto: Emiliano Becerra.

Si vas en auto, los dos campings tienen estacionamientos pagos. El único acceso a pie es por el Doña Rosa, hasta donde también se puede llegar en colectivo desde la plaza Pagano.

Junto con la descripción para llegar, Emiliano Becerra, experto conocedor de la zona, aporta otra información: «Esa pasarela es el inicio del trekking hacia el refugio Hielo Azul. Tras cruzarla el camino se divide en dos: uno va hacia el refugio y el otro, de unos 300 metros, a El Paraíso. Generalmente los que van a Hielo Azul se desvían para pasar por El Paraíso primero», explica.

Si vas a un refugio de montaña recordá siempre bajar los mapas del circuito antes de llegar al camping (cuando tenes señal). Es requisito obligatorio y personal registrarse en ANPRALE antes de subir a la montaña anprale.com/registro www.turismoelbolson.gob.ar. O podés obtener información en la Oficina de Informes de Montaña, Perito Moreno y Mario j. Guasco, El Bolsón.

Dos amigos de cara al río Azul en El Paraíso. Foto: Emiliano Becerra

En este video, que publicó el año pasado en su paso por allí, Martina Hernández podés ver un recorte de la magia del lugar:

Recomendaciones de elbolsontrekking.com :


El acceso a este lugar no tiene ningún tipo de costo, salvo que decidan pagar algún estacionamiento para dejar su vehículo.

Lleva calzado cómodo, la travesía es corta pero se atraviesan pendientes y terreno con piedras.

– No te olvides de llevar botella de agua para mantenerte hidratado/a.

El Sol en este lugar se esconde relativamente temprano (en temporada de verano alrededor de las 17) ya que es una zona encajonada entre altos paredones, además el lugar de los pozones es estrecha y suele haber poco lugar para acomodarse: aunque antes de llegar aquí hay playitas hermosas, te recomendemos vayas a disfrutarlo temprano!

– Prestar atención a las señalizaciones y no salir de los senderos.

Respeta la fauna y flora del lugar: no arranques flores ni plantas, dejalas donde las encontraste para que todos podamos disfrutar de ellas.

– Recordá dejar el lugar igual o mejor de lo que lo encontraste: la basura regresa con vos.

Podés obtener más información sobre estas y otras aventuras en la zona en elbolsontrekking.com.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
El Bolsón: el camino hasta El Paraíso en el río Azul