El día en que Bergoglio afeitó a Borges

El periodista y escritor santafesino Jorge Millia, radicado en Salta, recordó que “Jorge Luis Borges visitó Santa Fe y el Colegio Inmaculada Concepción en el año 1965, invitado por el actual Papa Jorge Bergoglio.

X-OiR7Im7tU

El anuncio que llegó el 13 de marzo de 2013 dejó paralizados a quienes transmitieron en vivo la designación de Jorge Bergoglio como el nuevo papa.

“Me vinieron a buscar al fin del mundo”, dijo en su primer discurso al frente del Vaticano y los creyentes de fe católica.

También podes leer: Cinco años de papado: Francisco, cada vez más lejos de la Argentina

Antes de eso, quedó inmortalizada la reacción del periodista de TN enviado a Roma, Julio Bazán:

El papa Francisco y nuestra región:

En estos cinco años, varios fueron los intercambios que tuvo con la región.

Entre las demostraciones con los fieles envió una carta para saludar a Jacobacci por su centenario y a los devotos de Ceferino en Chimpay. También bendijo una cruz que recorrió el sur y la zona cordillerana y hasta probó vino elaborado en Chos Malal.

Tras su designación, el por entonces referente de la diócesis de Neuquén, Virginio Bressanelli, celebró la elección y manifestó su expectativa de que “produzca los cambios que la Iglesia necesita”. Su par del Alto Valle, Marcelo Cuenca, también opinó y reconoció su sorpresa, aunque afirmando que la “iglesia va a seguir siendo tal”.

En marzo de 2013, el obispo Miguel Esteban Hesayne, obispo emérito de Viedma y con un destacado rol en defensa de los derechos humanos durante la última dictadura, lo defendió cuando acusaron a Bergoglio de estar involucrado en el secuestro de los sacerdotes jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics.

A fines de ese mes, el propio Francisco fue quien lo llamó por teléfono para saludarlo.

La asunción fue seguida de cerca en ciudades como Bariloche, donde se instaló una pantalla gigante para verla en vivo.

En mayo de 2013 nombró a quien era obispo de la diócesis de Bariloche, Fernando Maletti, como titular en la zona del Conurbano bonaerense. En su lugar llegó Juan José Chaparro Stivanello.

Como marca el procedimiento establecido, ante la renuncia de Bresanelli en 2017, fue Francisco el que aceptó la decisión y determinó en su lugar a Fernando Croxatto. Es el quinto obispo en liderar esta zona al norte de la Patagonia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios