El ejemplo español
Lejos de ampulosos despliegues, «ataques preventivos» y «asesinatos selectivos», la Justicia y las fuerzas de seguridad española acaban de dar un claro ejemplo de cómo el trabajo científico de la policía, la inteligencia adecuada y la cooperación entre los países en la lucha contra el terrorismo puede dar excelentes resultados sin afectar las libertades ni el estado de derecho.
A menos de tres meses de ocurrido el atroz atentado de Atocha, ya está detenido el presunto cerebro de los agresores, la mayoría de los militantes que participaron están presos o identificados (otros se inmolaron mientras eran cercados por la policía madrileña) y se sabe quién, cómo y por qué realizó los ataques.
Los españoles han tenido un doloroso aprendizaje en materia de violencia: una guerra civil, la dictadura franquista y 36 años de acciones del grupo separatista ETA, que incluyó el escándalo de los siniestros grupos parapoliciales GAL a fines del gobierno de Felipe González. De allí saben que la ley no es un estorbo sino una ayuda en la lucha contra los violentos.
A partir del Gobierno de José María Aznar, tendencia que ha continuado con gobierno de Zapatero, el accionar de la Justicia con magistrados serios y tenaces como Baltasar Garzón y Juan del Olmo y de fuerzas de seguridad especializadas, ha incluido no sólo un efectivo seguimiento de los principales cabecillas de los grupos armados, sino también su ahogo financiero, y, quizás lo más destacable, medidas para su aislamiento político.
La cooperación entre los organismos de seguridad de España y Francia ha permitido además que los dirigentes y el «aparato logístico» de ETA no logren consolidarse ya desde hace varios años, con reiteradas detenciones de sus cúpulas y la captura de información sobre el funcionamiento del grupo armado.
Aunque la amenaza del terrorismo islámico es muy diferente a la lucha separatista de ETA, con otra historia y raigambre, el mismo método ha obtenido hasta ahora excelentes resultados.
Leonardo Herreros lherreros@rionegro.com.ar
Nota asociada: Capturan al «cerebro» de los ataques en Madrid