El relato de quienes vieron cómo ocurrió el femicidio en Villa la Angostura

Fue anoche, en pleno centro. Las personas que estaban en el lugar intentaron frenar al agresor. Hoy habrá una manifestación.

Anoche hubo una manifestación frente a la comisaría de Villa La Angostura. Trascendió que Guadalupe ya había denunciado a su ex. (Gentileza Diario Andino).-

Anoche hubo una manifestación frente a la comisaría de Villa La Angostura. Trascendió que Guadalupe ya había denunciado a su ex. (Gentileza Diario Andino).-

El femicidio de Guadalupe Curual ocurrió anoche, en pleno centro de Villa la Angostura, y ante la mirada de numerosos testigos que intentaron impedir el hecho, pero no pudieron frenar al agresor. Luego, personas allegadas a la joven de 20 años, junto a vecinos, se manifestaron frente a la comisaría y trascendió que ya se habían realizado varias denuncias contra el ex, Bautista Quintriqueo, el autor del crimen.

El relato de quienes vieron el femicidio también se fue conociendo. Diario Andino publicó el testimonio de una mujer, que prefirió mantener su identidad en reserva.

“Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida (Arrayanes), cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros, vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola”, relató.

No fue la única que vio lo que pasaba. Las personas que estaban en el lugar comenzaron a gritar pidiendo ayuda, pero no pudieron impedir que el agresor alcance a Guadalupe, en la plaza San Martín.

“El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”, describió la testigo.

Junto a su familia, la mujer acudió a la policía y fue en ese momento que vieron al agresor correr por el paseo de los artesanos. Sin embargo, los presentes no le permitieron escapar.

Fueron varios quienes lo persiguieron, incluso se supo que un turista, que sería de Mendoza, le tiró una piedra, y que otra persona fue herida por el agresor. También se dijo que una mujer policía oriunda de Zapala, que estaba de civil y paseando junto a su familia, sacó su arma y obligó al hombre a detenerse. Esta oficial quedó registrada en el video que se difundió sobre el momento de la detención.

El femicida intentó matarse, pero se lo impidieron y terminó internado en el hospital.

Mientras tanto, el personal del hospital intentó reanimar a Guadalupe, pero ella murió en el hospital, cuando llegó al nosocomio.

Según Diario Andino, anoche el fiscal Adrián De Lillo le tomó testimonio a quienes vieron el femicidio. En forma paralela, por las redes sociales se viralizó la foto y el nombre del femicida, que es el papá de la beba de un año hija, también, de Guadalupe.

Según el observatorio de la organización feminista Mumala, una mujer es víctima de femicidio cada 29 horas. Al igual que ocurrió con Úrsula Bahillo, la joven asesinada por Matías Martínez, Guadalupe ya había pedido ayuda realizando al menos tres denuncias contra su expareja.


Un femicidio en el centro de una ciudad turística


Villa la Angostura es una localidad pequeña dentro del abanico cordillerano de destinos turísticos. Sin embargo, su encanto hizo que visitantes de todo el país y el mundo la elijan para vacacionar. Más renombre tomó cuando el, por entonces, presidente, la repetía para sus descansos e incluso fue donde pasó las fiestas y un mes junto a su familia.

Además de la referencia general que se puede tener de la localidad, muchas personas ubican el punto donde ocurrió la persecución y femicidio de Guadalupe.

La Ruta 40, por la que se ingresa a la Villa, se convierte en la avenida Arrayanes, que concentra los comercios, restaurantes y comisaría. Funciona como centro gravitacional, con otras dependencias importantes, como la base de Bomberos, en sus cercanías.

La persecución comenzó en la estación de servicio ACA, señalada por un emblemático cartel colocado en el bulevar. Está al final de la avenida, justo en la calle que deriva hacia el puerto.

Guadalupe corrió hacia la plaza San Martín, que está en diagonal a la estación, frente al último bulevar de la Arrayanes. Como es elevada, tiene escalones, que fueron los que subió la joven para tratar de huir.

En esa plaza la mató Quintriqueo, que trató de huir cruzando en frente, al paseo de los artesanos, donde fue apresado.


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


El relato de quienes vieron cómo ocurrió el femicidio en Villa la Angostura