Neuquén abrió la inscripción a la vacunación para mayores de 40 años

Lo anunció el gobernador en la conferencia de esta mañana. En una semana clave, Gutiérrez salió a defender su plan de obra pública con los avances de su Plan Quinquenal.

Actualizada 11.28 hs.-

El gobernador Omar Gutiérrez anunció esta mañana que hoy se abrió la inscripción a la vacunación para mayores de 40 años, sin factores de riesgo. Fue durante la conferencia de esta mañana en la que muestra los avances del Plan Quinquenal 2019-2023, una suerte de defensa de su plan de obras públicas frente a una semana con muchos ribetes políticos. Mañana debería tratarse en la comisión de Asuntos Constitucionales la autorización para que pueda contraer nueva deuda, pero el oficialismo aún no tiene los votos suficientes para encaminarse a un despacho.

El mandatario encabeza la conferencia de prensa en Casa de Gobierno desde las 9:30. Se había anunciado que mostraría «el desarrollo y avance de las inversiones que se están ejecutando o en vías de adjudicación en toda la provincia”, pero también hizo el anuncio de la ampliación de la vacunación. Indicó que hay cerca de 48.000 personas en ese rango, según la proyección del censo, pero estiman que a más del 36% ya lo vacunaron por factores de riesgo o trabajo esencial. Como con los otros grupos, la inscripción se realiza en el sitio web del Ministerio de Salud y ya está disponible.


Las obras de Gutiérrez


El Plan Quinquenal fue el libreto de 140 páginas que Gutiérrez presentó en octubre de 2018, en la antesala de la interna que disputó con su entonces vicegobernador, Rolando Figueroa. En ese documento plasmó objetivos para Neuquén de corto y mediano plazo en la “búsqueda de un gran acuerdo y de una gran concertación en la provincia donde no se menosprecie a ningún sector”.

Ayer se anticiparon algunas líneas de lo que sería la exposición de hoy, con énfasis en obras que están en ejecución y por ser adjudicadas. Entre ellas, la colectora cloacal del Oeste II, con un avance del 77% para cubrir la demanda de 22.000 vecinos directos de la capital. También se indicó que “avanza en su etapa final” la obra de la multitrocha Senillosa-Arroyito, que incluye la concreción de dos puentes, y que se trabaja en la duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51.

En cuanto a salud, se adelantó que el nuevo hospital de San Martín de los Andes ya registra un avance de casi el 70% y también está en ejecución el búnker para el acelerador lineal del hospital Castro Rendón, un reclamo de larga data. El hospital Norpatagónico aún está en trámite de contratación y en la búsqueda de financiamiento para la primera etapa.

El Plan Quinquenal también incluía otras obras de magnitud como el corredor bioceánico del sur con la concreción del ferrocarril trasandino, la zona franca de Zapala, cuya primera etapa se puso en marcha, y el aeropuerto de cargas de Neuquén.

Gutiérrez anunció ayer en sus redes sociales que está “casi listo” el puente sobre el río Curi Leuvú en el norte de la provincia y que ya se colocaron ocho pilotes sobre el río Collón Curá para emplazar las vigas de lo que será el nuevo puente de La Rinconada.

En números

5
años incluyó el plan que presentó el gobernador Omar Gutiérrez en 2018, previo a su reelección.
10.750
viviendas son las que prometió el Plan Quinquenal en toda la provincia.

El oficialismo provincial se encuentra ante momentos clave para su proyecto de endeudamiento por 12.800 millones de pesos en la Legislatura.

Mañana debería tratarse en la comisión de Asuntos Constitucionales para obtener el último despacho que lo traslade a la votación en el recinto, pero la oposición amenaza con bloquear la iniciativa. Los números estaban la semana pasada empatados en un siete contra siete, aunque el Movimiento Popular Neuquino confía en lograr sumar alguna voluntad de la oposición para volcar los números a su favor.

Desde Juntos por el Cambio y el Frente de Todos emitieron días atrás un comunicado conjunto pidiendo al gobernador Omar Gutiérrez que retire el pedido de autorización de deuda “para poder rediscutir las condiciones sobre cómo afrontar el acuerdo paritario” con los estatales.

Solo faltaron en ese texto las firmas de Ayelén Quiroga, Mariano Mansilla, Teresa Rioseco y Gonzalo Bertoldi.

Si el oficialismo llega al martes sin las ocho voluntades que necesita para obtener el despacho, podría no poner a consideración el proyecto. Si lo hace y la votación resulta negativa, la propuesta irá directamente al archivo. En cambio, si mantiene el proyecto en el ámbito de la comisión, aún tendría chances de buscar nuevos consensos.

Mientras el tironeo por los votos sucede en la Legislatura, desde la conducción de ATE comenzaron una campaña en redes para presionar a los diputados que anticiparon no aprobar el endeudamiento.

Uno de los objetivos del envío del proyecto de deuda fue, desde el inicio, obligar a los legisladores que acompañaron el conflicto de salud a involucrarse en la “solución”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios