Gasoducto Norte: la UTE Techint-Sacde presentó la oferta más baja para la primera parte de la obra

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas para el renglón 1 de la obra de reversión del Gasoducto Norte. Se definirá entre la UTE Techint-Sacde y BTU, ambas constructoras del Gasoducto Néstor Kirchner.

Energía Argentina SA (Enarsa) realizó el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para el renglón 1 de la obra de reversión del Gasoducto Norte. Se definirá entre la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Techint-Sacde, que presentó la oferta más baja, y BTU. Ambas participaron de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

El renglón 1 abarca la reversión del sentido de inyección del gas de cuatro plantas compresoras, dos loops (ampliaciones) y la construcción de los 22 kilómetros finales del gasoducto Tío Pujio-la Carlota. Las propuestas pertenecen a la licitación pública GPNK 02/2023 de «Ingeniería de detalle, suministros y construcción del proyecto: Reversión del Gasoducto Norte – Obras complementarias al gasoducto presidente Néstor Kirchner».

La oferta económica presentada por BTU para el renglón 1 es de 183.334.454.848,93 pesos más IVA. La firma fue la encargada de construir el renglón 3 del gasoducto Néstor Kirchner: un segmento de 133 kilómetros de 36 pulgadas, que recorre desde La Pampa, hasta las inmediaciones de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

En tanto que la otra oferta admitida es la de la UTE Techint-Sacde, que presentó un descuento especial de 3,8% donde el importe totaliza 141.410.601.573,86 pesos más IVA. Se trata de la oferta más baja para esta parte de la obra. La UTE construyó los tramos 1 y 2 del Gasoducto Néstor Kirchner.

Tanto la UTE como BTU presentaron ofertas que resultaron precalificadadas para la licitación pública de precios. A finales de septiembre, con la apertura de sobres de las empresas interesadas en construir la obra, se había sumado la firma estadounidense Pumpco Inc. La empresa no fue admitida técnicamente para ninguno de los tres renglones.

En las próximas semanas se abrirán las propuestas económicas para los dos renglones restantes. El segundo contempla el tramo desde el kilómetro 0 al 50 del gasoducto a construir entre Tío Pujio y la Carlota, Córdoba. El renglón 3 pertenece al kilómetro 50 al 100 del mismo ducto. Se proyecta que la obra esté operativa para el inverno que viene, así que Enarsa busca agilizar el proceso licitatorio.

El costo total del proyecto ronda los 712,78 millones de dólares. Unos 540 millones serán cubiertos por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) mientras que 172 millones corresponden al financiamiento a partir de la cuenta de exportaciones del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

La obra permitirá el flujo de gas de forma bidireccional para garantizar el abastecimiento de las provincias de las regiones Centro y Norte del país. También, reemplazaría el gas importado desde Bolivia con el proveniente de la Cuenca Neuquina. Por último, apuntan a exportar excedentes de gas hacia Chile, Bolivia y Brasil, una vez se hayan concluido las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios