La producción de hidrocarburos de Río Negro sigue desplomándose

En el último año las áreas de la provincia entregaron un 7% menos de petróleo y un 11% menos de gas. En una década la producción cayó a casi la mitad.

Pese a los planes de fomento para la reactivación de pozos maduros, la producción de hidrocarburos de Río Negro parece no poder salir de un pronunciado declino. Y de hecho, el año pasado los bloques entregaron un 7% menos de petróleo y un 11% menos de gas natural.

Mientras al otro lado del río Neuquén la producción crece a pasos acelerados de la mano de Vaca Muerta, en los bloques rionegrinos el escenario es el contrario: los pozos perforados hace décadas con objetivos en el convencional entregan cada vez una menor producción.

El 2022 cerró con una producción promedio en todas las áreas de Río Negro de 22.418 barriles diarios de petróleo y 3,97 millones de metros cúbicos diarios de gas. Estos valores marcaron un escenario negativo para ambos hidrocarburos pero con particularidades diferentes en cada caso que ahora analizaremos.

En primer lugar abordaremos la producción de petróleo, la nave insignia de Río Negro que supo ser la cuarta provincia productora del país.

En este caso se evidencia que el balance del 2022 conduce a una caída del 7,10% de la producción en comparación con el año anterior. Dicho de otra forma, en un año los bloques de Río Negro entregaron 2.000 barriles menos por día.

Evolución de la producción de petróleo de Río Negro

En los dos primeros meses de este año la tendencia siguió siendo a la baja, pero un tanto más morigerada. En enero la producción diaria llegó a los 21.672 barriles, un 6,6% menos que en el mismo mes del año pasado.

Mientras que en febrero se ubicó en 21.732 barriles diarios, un 5,23% menos en términos interanual e incluso 60 barriles por encima de la registrada el mes previo.

Es escenario de la producción de petróleo de Río Negro es claro, pues en una década la producción cayó casi a la mitad. Puntualmente la caída es del 47,53% si se compara con el nivel productivo del 2012.


Fuente caída del gas


En el segmento del gas natural es escenario no es tan marcado, pues en la última década la producción bajó solo un 12,74% de los 3,97 millones de metros cúbicos producidos a diario el año pasado, a los 4,55 millones de metros cúbicos día que se extrajeron en promedio en 2012.

Sin embargo, en este segmento la caída se dio fundamentalmente en los últimos dos años y no de forma progresiva como sucedió con el petróleo.

En 2021 la producción diaria de gas de Río Negro había sido de 4,48 millones de metros cúbicos, muy similar a los 4,55 millones de metros cúbicos que se registraron en 2012. Pero eso cambió el año pasado cuando el promedio diario llegó a sólo 3,97 millones de metros cúbicos, cayendo en solo un año un 11,38%.

Si se compara lo sucedido en los dos primeros meses del año -los datos de marzo aún no están disponibles- el escenario es aún peor.

En enero la producción fue de 3,82 millones de metros cúbicos por día, 6,37% menos que en enero del año pasado y un 14% menos que una década atrás, en 2013.

En tanto que en febrero la producción de gas llegó a los 3,84 millones de metros cúbicos por día descendiendo un 2,04% en comparación con el año pasado y un 13,12% en referencia al mismo mes del 2013.

La caída productiva se ve disimulada un tanto por los mejores precios que consigue en especial el petróleo que, pese a su menor producción, siguió impulsando un crecimiento en los ingresos de la provincia por regalías.

Sin embargo, puertas adentro del sector la situación no es buena, y las mayores expectativas están puestas por un lado en la concesión de las dos primeras áreas con potencial en Vaca Muerta que debe definir el gobierno en poco tiempo.

Pero también en la posibilidad de que la exploración en el bloque Chelforó que realiza YPF de buenos resultados y pueda permitir un nuevo foco de desarrollos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios