Milei, la pelea con gobernadores y el abastecimiento de petróleo: qué pasa en YPF

La disputa entre Milei y los gobernadores provinciales podría tener repercusiones en el abastecimiento de petróleo, generando incertidumbre sobre el futuro energético del país. Qué pasa en YPF.

La tensión entre el presidente Milei y los gobernadores patagónicos alcanzó un nuevo nivel con el riesgo de que el abastecimiento de petróleo se vea afectado. Detrás de las discusiones jurídicas, se esconde una disputa política sobre la distribución de la recaudación tributaria. Los mandatarios provinciales, liderados por Ignacio Torres de Chubut, amenazaron con cortar el suministro de petróleo si Nación no libera los fondos retenidos. Qué pasa en YPF.

El conflicto tiene un componente estratégico crucial, ya que YPF, la principal empresa petrolera del país, está trabajando en un proyecto para concentrar la inversión en la explotación de pozos no convencionales en Vaca Muerta. Este plan, liderado por Horacio Marín, CEO de la firma, busca posicionar a Argentina como un importante exportador de shale, generando ingresos importantes para el país.

Marín no ejecuta una tarea política, pero conoce que detrás de su rol hay intereses que movilizan a la dirigencia y al sector privado. El titular de YPF visitó Santa Cruz el viernes y le llevó al gobernador Claudio Vidal idéntico planteo que a Torres. Ya lo había hecho antes con Figueroa, de Neuquén, en busca de sumar respaldo para su plan.

Sin embargo, esta decisión implica tender acuerdos con las provincias, que son titulares de los recursos naturales. Ignacio Torres y otros gobernadores expresaron su oposición a las medidas de retención de fondos de Nación, condicionando su apoyo a la liberación de los fondos coparticipables.

La visita de Marín a las provincias petroleras busca sumar respaldo para el proyecto de YPF, pero encuentra resistencia por parte de los gobernadores, que ven en la concentración en Vaca Muerta una amenaza para sus intereses económicos.

En medio de esta disputa, la pregunta sobre el futuro del abastecimiento de petróleo en el país cobra relevancia. Si los gobernadores cumplen con su amenaza de cortar el suministro, Argentina podría enfrentarse a una crisis energética de gran magnitud.

El discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo se presentará como un escenario clave en este conflicto. Sin apoyo del Congreso ni de los gobernadores, y con la posibilidad real de quedarse sin petróleo, el presidente enfrentaría un desafío monumental que podría definir el rumbo del país en los próximos meses.

Con información de Infobae


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios