Por primera vez, India pagó en rupias una compra de petróleo a los Emiratos Árabes Unidos

 Indian Oil compró un millón de barriles de crudo de los Emiratos Árabes Unidos y pagó en rupias en lugar de dólares estadounidenses. India busca impulsar su moneda como instrumento comercial en los mercados internacionales.

Por primera vez en la historia, Indian Oil compró petróleo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi y se liquidó utilizando rupias indias. La compañía compró un millón de barriles de crudo de los Emiratos Árabes Unidos y pagó en rupias en lugar de dólares estadounidenses. India busca impulsar la rupia como instrumento comercial en los mercados internacionales.

El banco central de la India instó a los bancos locales a solicitar a sus clientes que liquiden transacciones entre los Emiratos Árabes Unidos e India utilizando el dirham (AED) o la rupia india (INR) en un intento por reducir las transacciones en dólares estadounidenses.

El Banco de la Reserva de India promueve la liquidación en monedas locales, particularmente con países con los que India tiene un déficit comercial. Así busca impulsar el alcance global de la rupia.

India tiene un gran déficit comercial con los Emiratos Árabes Unidos, con una cifra de 21.620 millones de dólares en 2022/23, el 8,2% de su déficit total. Hace un mes, los dos países acordaron facilitar el comercio en rupias en lugar de dólares para reducir la salida de dólares por esta situación. Los dos países también acordaron establecer un enlace de pago en tiempo real para facilitar las transferencias de dinero.

India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, actualmente paga el petróleo de los Emiratos Árabes Unidos en dólares.

El banco central está «muy interesado en que aumenten los volúmenes de tales operaciones» y «ha asegurado al mercado que estarán listos para apoyar a los bancos con operaciones INR-AED», expresaron desde la institución.

India está dispuesta a impulsar acuerdos de moneda local similares con otros países, ya que busca impulsar las exportaciones en medio de la desaceleración del comercio mundial.

En junio, Business Insider informó que Rusia ha estado acumulando 1.000 millones en rupias indias por mes y buscando por comerciar con la moneda, ya que India importa mucho más de Rusia que al revés. Los dos países han estado negociando en la rupia india desde que Rusia fue aislada de los sistemas de pagos globales dominados por el dólar estadounidense luego de la invasión Ucrania

Sin embargo, Rusia tiene un exceso de oferta de rupias porque hay más demanda india de productos rusos que al revés. El sitio de análisis Bloomberg estimó que Rusia acumuló la asombrosa cifra de 147 mil millones de dólares en activos extranjeros netos acumulados solo durante 2022 debido a las sanciones y el nuevo régimen monetario


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios