Un consultor internacional resaltó el potencial de exportación del crudo liviano de Vaca Muerta

El crudo Medanito está a punto de aumentar sus volúmenes en el mercado europeo en 2023 según el sitio Argus Media. Los petroleros cargados llegaron al Reino Unido e Italia en el último trimestre de 2022 por primera vez desde 2016.

Medanito, el crudo liviano y dulce del país, va ganando protagonismo a escala internacional. Así lo confirmó el consultor internacional Argus Media, quien indicó que «está a punto de aumentar sus volúmenes en el mercado europeo en 2023, ya que la producción en Vaca Muerta aumenta y el grado sigue teniendo grandes descuentos».

La periodista y analista del mercado, Giovann Rosales indicó que Medanito alcanzó un mínimo inusual en 2022 después de que los trabajos de mantenimiento en la refinería Raízen de 110.000 b/d en Argentina redujera el consumo interno, lo que generó «un amplio suministro para el mercado internacional«. El grado cayó a un descuento de Ice Brent de 8,25 dólares por barril el 19 de septiembre, según reportó.

Esto «lo hace más atractivo para las refinerías europeas antes de la prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de crudo transportado por mar desde Rusia que comenzó el 5 de diciembre», marcó. Los petroleros cargados con crudo Medanito llegaron al Reino Unido e Italia en el último trimestre de 2022 por primera vez desde al menos 2016, según la firma de seguimiento de barcos Vortexa.

En octubre, unos 14.000 barriles por día (b/d) partieron de Puerto Rosales y llegaron a Pembroke, Reino Unido, expresó. Un mes después, aproximadamente el mismo volumen llegó al Reino Unido en el puerto de Immingham, mientras que la refinería italiana Saras recibió más de 15.000 b/d en su refinería Sarroch de 300.000 b/d en Cerdeña, enumeró la autora.

Italia y el Reino Unido se unieron a los Países Bajos como compradores de Medanito, que recibió alrededor de 2800 b/d y 2600 b/d en 2020 y 2021, respectivamente. Alrededor de 1.300 b/d del grado dulce ligero llegaron a los Países Bajos entre enero y noviembre de este año, según muestran los datos de Vortex.

Por otra parte, Europa también se está convirtiendo en un destino más frecuente para el crudo dulce de Guyana, «satisfaciendo la creciente demanda de grados dulces latinoamericanos», marcó. Desde enero hasta principios de diciembre, 58 barcos descargaron crudo guyanés en puertos de toda Europa, frente a los siete barcos que hicieron el viaje durante el mismo período del 2021.

El crudo Medanito también llegó a otros territorios en América del Sur: se trata de La Pampilla, Perú donde arribó por primera vez en al menos 20 años, según datos del gobierno nacional. Los datos de Vortexa revelan que dos petroleros Medanito cargados de crudo partieron de Puerto Rosales y llegaron al puerto peruano en diciembre. La Pampilla alberga una refinería de 117.000 b/d operada por Repsol.


La infraestructura de Vaca Muerta en el ojo internacional


En Neuquén la producción de crudo en octubre superó los 300.000 b/d, un aumento del 32% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que lo convierte en el volumen más alto en los últimos 23 años, según los datos del gobierno nacional citados por la autora. El gobernador Omar Gutiérrez pronosticó que la producción de petróleo en Neuquén alcanzaría los 420.000 b/d en 2023.

«Pero la red de oleoductos existente que da servicio a Vaca Muerta podría convertirse en un cuello de botella con el aumento de la producción, lo que probablemente reduzca el volumen disponible para la exportación», marcó Rosales. «El oleoducto Oldelval que conecta la región de shale con Puerto Rosales tiene una capacidad de apenas 260.000 b/d», aseveró.

La autora mencionó también el oleoducto trasandino de 100.000 b/d, que anteriormente movía crudo de Argentina a Chile. Se espera que Otasa aumente la capacidad a 115.000 b/d. Desde Chile, el crudo argentino podría transportarse al puerto de Concepción, desde donde se puede enviar a otros países del Pacífico. Por ahora, se están realizando pruebas para su reactivación.

Los valores del crudo Medanito no se han recuperado desde que cayeron en septiembre de 2022 y se mantienen por debajo de las expectativas del vendedor con un descuento de 10 dólares el barril, su descuento más amplio frente al Ice Brent desde que Argus comenzó a seguirlo en agosto de 2021.

«Si la ley se mantiene alrededor de ese valor el próximo año y persiste el apetito de las refinerías europeas por el crudo dulce, los flujos del grado argentino a la región pueden volverse más frecuentes«, aseguró Rosales.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios