Exclusivo Suscriptores

Vaca Muerta imparable en 2024: el desarrollo avanza con un nivel récord de actividad y producción 

La actividad y producción en Vaca Muerta alcanzó niveles históricos en lo que va del año. Los indicadores clave del semestre y el contexto político.  

El desarrollo de Vaca Muerta se mostró imparable en lo que va del año con la actividad y producción a un ritmo inédito. Los principales indicadores de la industria son un fiel reflejo del presente que atraviesa el sector, mientras que las inversiones y proyectos anunciados en el último mes permiten entrever parte de la hoja de ruta hacia el mediano plazo. 

Desde bien temprano en el año, Vaca Muerta sostuvo un intenso nivel de actividad que le permitió perforar su máximo histórico dos veces este año. Un impulso que no tardó en reflejarse en los niveles de producción que también alcanzaron su mejor registro (ver datos adelante). 

El balance del período es más que alentador, teniendo en cuenta que el precio del petróleo local no alcanzó la paridad de exportación y el precio de los combustibles (aunque aumenta) sigue pisado por el Gobierno. A pesar de esto, en los millonarios proyectos anunciados recientemente las empresas hicieron mención de apoyo al aprobado –pero no reglamentado- Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones.


Vaca Muerta: actividad a pleno 


El mejor indicador para saber cómo se encuentra la actividad en la formación Vaca Muerta son las etapas de fractura que se realizan por mes. Se trata del último trabajo que se hace antes de poner en producción un pozo de shale. 

En el acumulado de la primera mitad del año, las petroleras completaron unas 9.311 etapas de fractura. Para poner en perspectiva, ese nivel de actividad equivale al 63% de las etapas (14.474) que se realizaron el año pasado. 

En números

9.133
etapas de fractura completaron las petroleras en 6 meses, el 63% de todas las realizadas en 2023.

Los datos son oficiales y corresponden al informe especial sobre actividad que elabora la empresa NCS Multistage todos los meses. 

Además, el semestre cerró con un récord, y es que en junio se completaron 1.703 fracturas, el registro más alto para un mes desde que comenzaron los desarrollos en Vaca Muerta. Dos meses después del anterior máximo histórico.  

La actividad en Vaca Muerta, medida en cantidad de fracturas, marcó un nuevo récord histórico en junio. (Foto: gentileza)

Otro buen síntoma para el sector se reflejó en la cantidad de pozos que se pusieron a producir en los primeros cinco meses del año. En total las empresas conectaron 156 pozos en Vaca Muerta, que equivalen a un salto de 40% interanual y es otro récord para el período.  

El dato es oficial de la secretaría de Energía de Nación (SEN), se desprende de un informe especial de la consultora especializada Economía y Energía, que lidera Nicolas Arceo.  


Vaca Muerta: petróleo y gas récord 


Según los últimos datos oficiales de la SEN, y del ministerio de Energía de Neuquén, la producción de petróleo y gas en la provincia alcanzó un récord histórico en mayo

La extracción de crudo llegó al promedio de 394.010 barriles por día, lo que equivale a un salto de 20,4% interanual. Más del 92% de esos barriles fueron exclusivos de Vaca Muerta.  

Ese nivel significa que Neuquén agregó casi 12.600 barriles a su producción diaria, entre enero y mayo. Los datos oficiales de junio se conocerán después del 20 de julio. 

En el caso del gas, la producción en mayo fue de 105,58 millones de metros cúbicos por día. Equivale a un aumento interanual de casi el 19,9% y, como en el caso de petróleo, es un récord histórico.  

En números

20%
aumentó la producción de petróleo en Vaca Muerta, a nivel interanual, en mayo.

Las bajas temperaturas del mes, sumado a la mayor capacidad de transporte disponible (etapa I del gasoducto Néstor Kirchner), explican el salto interanual en el caso del gas. La obra fue habilitada por la anterior administración nacional, hace casi un año. 

En el caso del petróleo, la ampliación de la red de caños de Oleoductos del Valle en Vaca Muerta jugó a favor de las productoras. Además de que algunas empresas también utilizan camiones para el transporte de petróleo.  


Vaca Muerta: anuncios posteriores al RIGI 


Tras la aprobación de la Ley Bases en el Congreso, la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) le presentó al ministerio de Economía una inversión en obras de infraestructura por US$ 700 millones.  

El objetivo del proyecto es contar con volúmenes incrementales de gas natural (producidos en Vaca Muerta) en el nodo Litoral, por 14 millones de metros cúbicos por día, en el invierno 2026. 

En el anuncio oficial, las máximas autoridades de la empresa aseguraron que el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI “redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios”, en el claro guiño a la medida del Gobierno.  

Algo similar se vio la semana pasada, de la mano de Pan American Energy (PAE). La empresa de la familia Bulgheroni anunció un contrato con una firma internacional para exportar Gas Natural Licuado desde suelo argentino a partir de 2027. 

El acuerdo que anunció PAE es para exportar GNL desde 2027. (Foto: gentileza)

El acuerdo es para la instalación de un barco flotante de licuefacción en el país, para exportar una capacidad inicial de GNL de 2,45 millones de toneladas por año.  

En este caso, el CEO de PAE, Marcos Bulgheroni, afirmó que tanto la Ley Bases como el RIGI “permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético”. 

En este contexto político y de actividad récord, Vaca Muerta sumó dos proyectos atractivos que dan indicios de una parte de la hoja de ruta de la industria hacia el mediano plazo. Junto con otros desarrollos en carpeta, como lo son la megaplanta de GNL y puerto petrolero en Punta Colorada de YPF, la formación se prepara para ampliar sus horizontes.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora