Fernández no descartó endurecer la cuarentena por la suba de casos

En una entrevista con TN rechazó una devaluación y ratificó el impuesto a la riqueza y la Reforma Judicial. Desalentó un desalojo violento de la ocupación en Villa Mascardi.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la puesta en marcha de obra pública en Chaco, Misiones, Córdoba, La Pampa y Salta. Foto: Presidencia

El presidente Alberto Fernández reafirmó anoche que el actual aislamiento social por el coronavirus «no es cuarentena».

«Cuarentena supone el cierre total de una comunidad y quedarse encerrado en la casa», dijo el jefe del Estado en la entrevista con el canal TN cuando le consultaron sobre la actual situación sanitaria por el coronavirus en el país. 

Fernández no descartó la posibilidad de endurecer las medidas de aislamiento social si aumenta el porcentaje de camas ocupadas en terapia intensiva por la pandemia de coronavirus y advirtió que no permitirá que el sistema sanitario entre en riesgo de colapso.

 El mandatario aseguró que la ocupación de tierras «no es algo legalmente permitido«, a la vez que asumió que «existe un problema habitacional» en el país que «hay que resolver».

Puntualmente por la situación de ocupación de tierras en Villa Mascardi por un grupo mapuche asumió que la situación allí «es más compleja».

«Claramente hay que evitar la usurpación», dijo, pero rechazó la idea de sacar a la gente de esas tierras de forma violenta. Sí encuadró en acciones delicuenciales la venta por internet de lotes en la toma de El Bolsón, revelada por el propio intendente.

El Presidente descartó anoche una devaluación del peso, al responder una pregunta concreta en ese sentido, calificó de «malos» a los cepos cambiarios y exhortó a que la gente confíe más en la moneda nacional.

Voy elevar por convicción al Congreso el proyecto de ley para la legalización del aborto, aunque en este momento no quiero distraer a la salud pública».

Alberto Fernández.

El mandatario defendió el proyecto para que los grandes patrimonios hagan un «aporte extraordinario» que refuerce el sistema sanitario y ayude a la recuperación de la economía y aclaró que será «por única vez».

Fernández llamó a «seguir festejando» el acuerdo por la deuda externa cerrado este lunes y destacó el apoyo internacional que tuvo el Gobierno para llegar a ese resultado.

Aclaró además que va a «elevar por convicción» al Congreso el proyecto de ley para la legalización del aborto, aunque dijo que en este momento «no quiere distraer a la salud pública» que ahora está concentrada en la lucha contra el coronavirus.

 También en el plano legislativo descartó terminantemente la posibilidad de retirar el proyecto de reforma judicial que envió al Congreso de la Nación, que ya cuenta con media sanción del Senado y ahora debe enfrentar un complejo tratamiento en Diputaldos.

 Por otra parte señaló que «se opuso a la ley de medios» y que sigue creyendo que fue «una mala ley», a la vez que aseveró que también mantiene sus objeciones a la llamada «democratización de la justicia» impulsada durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios