Norte neuquino: mirá qué belleza este viaje de Los Miches a Varvarco por caminos nevados

De Los Miches a Varvarco, Ricardo Kleine Samson nos invita a compartir su viaje y su alegría por la bendita nieve que traerá más agua para los animales de los crianceros de esta hermosa zona de la Patagonia.

Ricardo Kleine Samson nos invita a observar a través de su mirada un recorrido por el norte neuquino con sus arrieros y sus paisajes nevados. Esta vez, su viaje arrancó cerca de Los Miches, pasó por Las Ovejas y avanzó pasando unos 12 km por la ruta provincial 43, hasta donde se lo permitió la nieve. Aquí, su relato:

Chivos transitando la Ruta Provincial N° 43, entre las localidades de Las Ovejas y Andacollo, en el norte neuquino. Foto: Ricardo Kleine Samson

«Contrariando sus propias tradiciones, y aun a su pesar, muchos trashumantes debieron regresar a sus invernadas a mediados de marzo obligados por la falta de agua en los arroyos que riegan los pastos con que alimentan a sus animales.

Vista de la localidad de Varvarco desde la pasarela. Foto: Ricardo Kleine Samson.
El Río Neuquén es su paso por Andacollo, localidad distante a 460 kilómetros de Neuquen capital. Foto: Ricardo Kleine Samson

Parece mentira que una cultura, casi sin mácula, como la de estos, absolutamente ajena a las disputas e intereses industriales que, además de beneficios producen, también, estos perjudiciales cambios ambientales que ya estamos padeciendo, tenga que sufrir en carne propia algo que a todas luces es injusto, al menos para ellos.

La Ruta Provincial N° 43, comunica a Las Ovejas con Varvarco. Este camino tiene una distancia de 20 kilómetros. Foto: Ricardo Kleine Samson

Para gracia de sus capacidades, no son improvisados. Saben resolver sus cuestiones con inteligencia. Saben cuándo ir y cuándo volver. Pero, a la larga, los debilita como sucede y le sucedió a la mayoría de especies que vieron transformados sus hábitats por la intervención humana.

La Ruta Provincial N° 57 nos lleva desde Andacollo a Los Miches. Foto: Ricardo Kleine Samson

Lejos de conjeturas, entonces, al menos hoy por hoy, celebremos esta bendición de la nieve. Para el turista, para el esquiador, pero, sobre todo para ellos y sus bichos que tanta vida y alegría le dan a esta belleza de región.

Un paisaje sin igual es ver como el trazado del Río Domuyo nos lleva a través de la imagen hasta el Volcán Domuyo. Foto: Ricardo Kleine Samson
Una vista de Andacollo cubierta de nieve, detrás se observa la Cordillera del Viento. Foto: Ricardo Kleine Samson
Ruta provincial N° 43 en Varvarco. En la imagen se observa el desvío a Colomichico. Foto: Ricardo Kleine Samson

Los de por acá, esperamos ansiosos su regreso.

«¿Recomendaciones para transitar estos caminos? Lo fundamental es la pericia. Si es posible andar en vehículos altos y si tienen doble tracción, mucho mejor. Hay que portar cadenas, tener paciencia, andar despacio, sentir que va firme. Es increíble lo engañoso que es el hielo. Hay que tener buenas cubiertas y evitar los cordones, donde hay más barro».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios