En 2021 se jubilaron unos siete estatales por día en Neuquén

El ritmo de trámites sigue complicando al ISSN, que este año necesitará un auxilio de $9.619 millones. Habría que incorporar 40.000 trabajadores para que el reparto vuelva a ser sostenible.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) jubiló el año pasado unos siete trabajadores estatales por día, un ritmo que cada vez se vuelve más vertiginoso y tensiona el sistema de reparto que funciona en la provincia desde 1961. Este año, el organismo necesitará un auxilio de la Tesorería de 9.619 millones de pesos para cumplir con sus casi 30.000 trabajadores pasivos porque los aportes de los activos ya no alcanzan para cubrirlos.

En apenas diez años, los jubilados que sostiene la caja provincial se duplicaron mientras que los trabajadores estatales que aportan al sistema crecieron menos de un 30%. La relación actual se estima en 2,7 activos por cada un pasivo, cuando la ideal sería de al menos 4.

“La situación de la caja es complicada desde hace diez años porque vienen cayendo los ingresos por aportes de los trabajadores activos en relación a las jubilaciones que se pagan. Del 2011 a esta parte, ese déficit se cubre con aportes que hace la provincia, pero que nunca se incorporan al presupuesto”, explicó el consejero gremial por los pasivos, José Luis Savanco.

Según los datos oficiales de ejecución que publicó el ministerio de Economía, en el 2021 la diferencia entre los ingresos y gastos del ISSN fue de casi 6.000 millones de pesos: 42.788 millones entraron en la obra social por aportes y contribuciones, mientras que 48.732 millones demandó el pago de haberes jubilatorios.

El dato sobre la cantidad de trabajadores que se retiraron de la actividad lo dio el gobernador Omar Gutiérrez el 1 de marzo en su informe de gestión, al confirmar que promediaron 250 trámites al mes. El 2021 terminó con 29.418 jubilados, pensionados y retirados de la administración pública provincial.

“Hay que discutir qué nuevas fuentes de financiamiento incorporar al ISSN. El sistema de reparto no fracasó, es el que se ha sostenido todo este tiempo, el qué si lo hizo fue el de capitalización porque el dinero terminaba yéndose a la timba financiera aprovechando que los jubilados son un sector con menor capacidad de movilización”, evaluó Savanco.

La edad de acceso a la pasividad es de 60 años para los varones y de 55 para las mujeres. Foto: Matías Subat.

De todas formas, el esquema de sostener las jubilaciones con el aporte de los trabajadores en actividad ya no es sostenible ni lo será en el futuro pues, para volver a una relación ideal sin tocar las actuales condiciones de la ley 611, la provincia necesitaría incorporar 40.000 trabajadores nuevos al sistema, algo a todas luces impracticable.

Para el consejero, lo que se debe hacer es “blanquear” los recursos que hoy aporta la provincia por fuera del presupuesto y establecer mediante ley cuáles serán esos recursos complementarios. “Eso también permitiría quitar el estrés de la otra caja que es la asistencial. Hoy el administrador (Néstor Martin) admite que se junta todo el dinero que hay para pagar las jubilaciones y, la mayoría de las veces, quienes pagan los platos rotos son los prestadores”, sostuvo.

A principios del 2020, la administración de Omar Gutiérrez había mostrado voluntad política para resolver la crisis del ISSN y se llegó a convocar a una Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional con los sindicatos estatales para buscar un camino posible para la caja jubilatoria. La llegada de la pandemia puso ese proceso en pausa sin que el tema volviera a retomarse en ningún ámbito del gobierno.

El último año en el cual la caja previsional del organismo tuvo superávit fue en 2010, con 12 millones de diferencia entre lo que había ingresado en aportes y lo que se había pagado en jubilaciones. Ese equilibrio fue posible porque había 4,2 activos por cada jubilado frente a 2,7 de hoy.

Si las previsiones del estudio actuarial que se realizó en 2015 resultan acertadas, en los próximos diez años ese número volverá a bajar a la mitad. Para el 2042, en cambio, la cantidad de trabajadores activos y de jubilados, de no existir un crecimiento exponencial de la planta de empleados, será prácticamente igual.

En números

4,2
aportantes por cada jubilado había en el 2010, último año de equilibrio en la caja previsional del ISSN.

El debate por las cajas, también en la elección de consejeros


El jueves 17 de marzo, unos 120.000 afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) podrán votar para renovar a sus representantes en el Consejo de Administración en una elección donde también se pondrán en juego posturas divididas sobre qué hacer con las jubilaciones.

En competencia habrá tres listas, dos de ellas referenciadas en sindicatos estatales. La Nº3 “Primero Instituto” que patrocina ATE volvió a plantear como parte de su campaña la necesidad de una reforma de la ley 611 de ISSN.

En su momento, el sindicato había presentado una propuesta para separar las cajas asistencial y previsional y generar un fondo con regalías que pueda resolver el déficit actual. “Se tiene que hacer cargo el Poder Ejecutivo y generar una ley de respaldo económico y financiero para la caja de jubilaciones”, afirmó el candidato a consejero por los pasivos, Baltazar Álvarez.

Desde la Nº1 “La Gremial”, en cambio, sostienen que la ley 611 no debe tocarse y consideran que separar las cajas “sería un paso previo a la armonización con Anses”. Esta lista lleva a la docente Susana Delarriva como candidata para representar a los pasivos y está integrada por referentes de ATEN, ANEL y el Sejun.

La tercera propuesta es la Nº4 “Solidaridad e Integración” que lleva al policía retirado Eduardo Hurtado para ocupar el lugar de consejero por los jubilados. Esta lista propone un “blindaje” del sistema para que funcione con autonomía de la provincia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios