La CGT y una advertencia a los gobernadores por el Pacto de Mayo de Milei: «Ninguno fue electo para eso»

Héctor Daer, cotitular de la central obrera, cuestionó el llamado del presidente y dijo no tener expectativas ya que desde el sindicalismo "no fuimos convocados".

Este sábado siguieron las repercusiones políticas del discurso de apertura de sesiones legislativas que el presidente Javier Milei brindó ayer por la noche y que, entre otras cosas, incluyó el anuncio de un «Pacto de Mayo» para convocar a gobernadores, expresidentes y dirigentes de todos los partidos políticos. La iniciativa fue cuestionada por la oposición y el sindicalismo, que apuntó contra la predisposición de algunos mandatarios provinciales para acompañarla.

Así lo expresó el cotitular de la Central General de los Trabajadores (CGT) Héctor Daer, quien criticó el llamado del jefe de Estado en su discurso ante el Congreso y aseguró desde la central obrera «no tenemos expectativas porque no fuimos convocados«.

«Los están convocando a un proyecto liberal de destrucción del estado que es el que quiere el Presidente y me parece que ningún gobernador fue electo para eso«, reprochó el dirigente, en declaraciones radiales esta mañana.

En esa línea, Daer reveló su sorpresa por la «sonrisa de algunos gobernadores mientras el presidente los convocaba al Pacto de Mayo«, previsto para firmarse el próximo 25 de mayo, en Córdoba, y que incluye 10 puntos centrales.

En cuanto al discurso de Milei, el líder de la CGT consideró que «en términos de puesta en escena y de retórica, el presidente siguió con sus ejes de campaña, lejos de lo que significa una apertura de sesiones«, sin mencionar «en ningún momento» cuestiones vinculadas al «trabajo y desarrollo».


Qué dijo Daer sobre el paquete «anti casta» presentado por Milei


Durante su mensaje ante la asamblea legislativa, Milei también presentó un paquete de medidas «anti casta», a implementarse por ley o un decreto, con especial impacto en el funcionamiento de los sindicatos.

La propuesta, de llevarse adelante, prevé obligar a las entidades gremiales a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral y con mandatos limitados a un máximo de cuatro años, con una sola reelección posible.

Al respecto, Daer adelantó que «el tema de los mandatos habrá que discutirlo en el Congreso» y apuntó contra un sector del PRO vinculado al sindicalismo: «Es raro que algunos aplaudieran cuando van cursando su cuarto mandato».

“En términos de las elecciones sindicales no siempre hay un criterio que suma y habilita la participación. El código electoral es supletorio de los estatutos de las organizaciones y la ley sindical, se torna abstracto lo que dice Milei”, agregó.

Con información de Ámbito

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios