Marchas en Roca, Bariloche y Viedma por el paro de ATE: no hay clases ni atención en organismos

Negaron que se haya dictado la conciliación obligatoria y aseguraron que se trata de una "maniobra que busca desalentar una medida de fuerza".

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reafirmó las medidas de fuerzas dispuestas para este viernes, que tendrán un efecto en el dictado de clases en Río Negro. El paro impactará también en los organismos nacionales, provinciales y municipales. El gremio garantizó las guardias mínimas en los hospitales. Además, habrá movilizaciones.

El sindicato cumplirá con el paro programado para este viernes y en algunas escuelas ya dieron aviso que no se dictarán clases por la falta de porteros, debido al paro dispuesto por ATE.

También se organizan movilizaciones en diversos puntos de Río Negro y según detalló el gremio en el valle la concentración será en Roca, en el puente de Paso Córdoba, de 9 a 12.

En Viedma, la concentración será en la Función Pública de 9 a 12 y en Bariloche se concentrará en calle San Martín 698 a partir de las 10.

Según explicó ATE, la medida tiene lugar «contra las políticas extorsivas del FMI y el ajuste económico y en reclamo de una suma fija para todos los sectores de trabajo, pase a planta permanente de trabajadores con contratos precarios y salarios por encima de la evolución de la inflación».

También reclama una paritaria que permita «una discusión salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y demanda el aumento de adicionales para trabajadores de salud, educación, Senaf y Desarrollo Humano, entre otros organismos, y el aumento de horas suplementarias».

Otra de las exigencias es el pedido de aumento y actualización de ítems del Manual de Misiones y Funciones del Personal de Servicio de Apoyo, y «el ingreso urgente de más trabajadores en establecimientos ya que numerosas escuelas en varias localidades cuentan con un solo portero y mantienen tareas reducidas por problemas de salud y readecuados del personal».

El sindicato también denuncia que hay «escasez de recursos materiales para garantizar insumos básicos de higiene y mantenimiento, desayuno y merienda».

Entre otros reclamos, pidió «la creación de convenios colectivos y ley de insalubridad sectoriales y la plena vigencia de la democracia sindical en todos los organismos y administraciones».


ATE negó que haya habido un llamado a conciliación obligatoria


Por otra parte, ATE reafirmó el paro de este viernes ya que señala que «hubo un rumor de un llamado a conciliación obligatoria del Gobierno provincial». En ese sentido, negó «la existencia de notificaciones ni convocatorias oficiales y ratifica el paro previsto a partir de las 0 horas de mañana (por hoy) en organismos nacionales, provinciales y municipales contra la política económica».

Repudió «la maniobra que busca desalentar una medida de fuerza que se anticipa contundente y con altos niveles de acatamiento» y afirmó que «si el Gobierno quisiera intervenirla tampoco podría hacerlo porque fue adoptada a nivel nacional».

ATE insistió en que sólo están garantizadas guardias mínimas en hospitales y centros asistencias de niños, adolescentes y adultos.


ATE pidió en Bariloche aumentos salariales y trabajo “en condiciones dignas”


El gremio cumple hoy un paro con protestas en todo Río Negro y en Bariloche se concentraron en el Monolito. Reclaman mejoras contractuales y salariales.

También se sumaron organizaciones de desocupados, la CTA y la Corriente Clasista y Combativa. A partir de las 10 realizaron una volanteada en la rotonda de San Martín, donde se inicia la avenida Bustillo, encendieron fogatas e interrumpieron el tránsito en la vía de ingreso a la ciudad, por períodos de cinco minutos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios