Tras cumplir las condenas penales Miguel Báez vuelve al ruedo político con un acto en Roca

todavía le queda pendiente una causa por abuso sexual en la que fue condenado a dos años y medio. Si la Corte Suprema de Justicia lo confirme deberá volver a prisión. También cumplió una pena por el ataque A Diario RÍO NEGRO.

Después de purgar una pena por dos causas en su contra aunque todavía tiene una en suspenso por un abuso sexual simple (dos años y medio) , el dirigente de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, volverá al ruedo político con un acto programado para hoy en la Asociación Española de Roca.

«La Militancia de ODEL Río Negro Prepara para este martes 28 el gran encuentro con Nuestro Líder Social Miguel Báez después de 945 días de no tener contacto con Nuestro Máximo referente», indica un flyer difundido en las últimas horas.

Fuentes judiciales confirmaron que Báez agotó su pena en la causa por «turbación de la propiedad» en calidad de instigador (un año y ocho meses), tras el violento ingreso al edificio del Diario RÍO NEGRO ocurrido en el 2021, donde exigieron el despido del periodista que había investigado el caso de abuso sexual contra el referente de ODEL. El dirigente de los desocupados ya había cumplido otra condena por el también violento ingreso al edificio de la Municipalidad de Roca (2016).

Cabe recordar que Báez cumplió buena parte de la condena con prisión domiciliaria y monitoreado a través de una tobillera electrónica.

Las fuentes judiciales confirmaron que el 20 de noviembre agotó la condena que tenía en el Juzgado de Ejecución Penal N° 10, aunque destacaron que todavía se encuentra pendiente el proceso que fue apelado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el caso de abuso sexual simple. La víctima resultó ser una dirigente de la propia organización quien denunció los tocamientos y los hechos que le ocurrieron mientras formaba parte de ODEL.

Justamente allí radica el peligro de libertad de Báez porque en caso de ratificarse la pena sería de cumplimiento efectivo ya que cuenta con antecedentes penales.

En este lapso ya había sido sobreseído por el criterio de oportunidad en una causa que se le había iniciado por violar la restricción de circulación en pandemia. Y en otra por daño agravado, amenazas, atentado a la autoridad doblemente agravado, perturbación al ejercicio de funciones públicas e instigación a cometer delitos. Allí se le impuso una coondena en suspenso pero como fue dictada previamente a la condena por turbación en el Diario RÍO NEGRO no se modificó a efectiva.

Báez también afrontó un proceso en el fuero federal junto a otros dirigentes de ATE -entre los que se encontraba Romeo Aguiar, hijo del dirigente nacional de ATE Rodolfo Aguiar, quienes en el año 2019 cercaron la vivienda de la exsecretaria de Desarrollo Social de la Nación, Miriam Saigg. Pero ese proceso finalizó con un acuerdo económico por lo que los referentes gremiales pagaron una suma de 15 mil dólares a la damnificada. «No implica reconocimiento de ningún tipo de responsabilidad ni de la comisión de delito por parte de los imputados, quienes de ese modo mantienen pleno la presunción constitucional de inocencia y por ello su cumplimiento implica la extinción de la causa por sobreseimiento», reveló en ese momento el abogado de Báez, Diego Broggini.

Acto en la Española

Según trascendió en las últimas horas, el dirigente de ODEL alquiló el salón de la Asociación Española -uno de los más caros de la ciudad- por un valor aproximado a los 300.000 pesos. Y tiene previsto realizar actividades durante varias horas ya que el objetivo es recuperar parte de la organización que fue desmantelada en marzo del 2021 cuando Báez fue detenido en el marco de la causa por abuso sexual simple. Tras esa medida judicial se desató el ataque a las instalaciones del Diario RÍO NEGRO.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios