Hoy le formulan cargos al padrastro por el crimen del nene de Neuquén: los interrogantes del caso

El nene de dos años ingresó a la guardia del hospital Heller con signos de violencia y sin vida. La autopsia determinó que murió por traumatismos. Vecinos marchan por el centro de la ciudad.

Actualizada 10:43

Un nene de dos años murió ayer en Neuquén como consecuencia de los golpes recibidos, según confirmó la autopsia realizada al cuerpo de la víctima. Además, el informe de los médicos forenses estableció que presentaba lesiones compatibles con un delito contra la integridad sexual. Por el hecho está detenido su padrastro, a quien se le formularán cargos durante la jornada de hoy. El niño fue identificado como Salomón. 

Fuentes consultadas por RÍO NEGRO confirmaron que las lesiones que presentaba el menor de edad serían golpes propinados intencionalmente y que no fueron pocos. Lo que no se pudo precisar hasta anoche era si existió un antecedente de violencia con la víctima.

“Vino a la mañana el que vive ahí (señalando la casa de la familia en el barrio 7 de Mayo), con el nene en brazos, diciéndome que no podía respirar, si lo podía llevar al hospital, así que lo llevé. Iba asustado”, contó Luis, un vecino, en declaraciones al noticiero de Telefé Neuquén. 

La causa es investigada por el fiscal Andrés Azar y llegó a las autoridades porque el niño fue llevado la mañana de ayer a la guardia del hospital Heller con signos de violencia y sin vida.

Uno los interrogantes en torno al hecho era con qué delitos se acusará al detenido. Pasadas las 9, en una conferencia de prensa, el fiscal general José Gerez, informó que se le formulará cargos por los delitos de homicidio agravado por alevosía y abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado por la situación de guarda y convivencia. En la audiencia también se expondrán las pruebas recolectadas hasta el momento y cuál es la hipótesis de lo que ocurrió. Amplió que como parte del avance de la causa, está previsto que se realicen estudios complementarios, como los exámenes anatomopatológicos y de ADN.

Otra de las dudas es quiénes se encontraban en la vivienda de Toma 7 de Mayo al momento que sucedieron los hechos de violencia. Fuentes judiciales dijeron que es algo que está todavía indagándose. Según algunas versiones la madre no estaba en ese momento. El horario en que se desencadenaron los hechos también es una duda, si bien se sabe que el niño ingresó a la guardia del hospital Heller a primera hora de la mañana.

Tampoco se sabe si fue la primera vez que hubo una agresión hacia el menor y si ya la situación había sucedido antes. Un grupo de vecinos dijeron que no era la primera vez que ocurrían situaciones de maltrato e identificaron al niño que murió con el nombre de Salomón.

Como se informó ayer, el pequeño tenía tres hermanos que fueron trasladados hasta la casa de un familiar. Todos son menores de edad.

La Policía debió ayer acordar con los vecinos del barrio para que le permitieran realizar las pericias necesarias del caso. En le allanamiento a la vivienda se recuperaron elementos y pruebas que se utilizarán hoy en la audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, el hermetismo de la investigación no permitió adelantar de qué tipo de pruebas se trata.

La indignación de los vecinos no cesó durante toda la jornada. Circularon videos con imágenes donde hombres y mujeres se acercaban al domicilio para recriminar por el cuidado del niño. Incluso en uno de los registros una de las increpadas es la madre del menor de edad que, por esas horas, pedía esperar a conocer las causas del deceso.

Anoche la tensión se trasladó hacia otra zona del barrio y cerca de la medianoche se incendió una casilla que pertenecía al hombre detenido por el crimen.

Hasta anoche habían expresado autoridades del gobierno provincial ni del municipio sobre la situación. Tampoco lo hicieron funcionarios de Salud ya que el pequeño fue llevado hasta la guardia del hospital de la zona oeste y desde allí se tomó conocimiento del caso. Esta mañana, la ministra de Seguridad, Vanina Merlo habló sobre el caso. Señaló que el único detenido ya había ingresado otras veces a las comisarías, aunque no por hechos de violencia familiar.

Si bien el Ministerio Público Fiscal de Neuquén difundió anoche la confirmación que la causa del deceso del nene de dos años fueron los golpes recibidos y que además presentaba lesiones compatibles con un delito sexual, no hubo precisiones ni de parte del fiscal del caso Andrés Azar ni del fiscal de Homicidios Agustín García. Esta mañana, durante la conferencia de prensa se conocieron algunos detalles más, aunque hay otros puntos que se anticipó que se expondrán recién en la audiencia de formulación de esta tarde y se marcó que «es algo incipiente».

Convocatoria a la marcha

A través de redes sociales, vecinos del barrio 7 de Mayo convocaron a una marcha para pedir justicia por el crimen del nene. La convocatoria fue para las 9 en el monumento a San Martín, frente a la municipalidad, en pleno centro de la ciudad.

«Hoy martes 7 de diciembre vecinos convocan a una marcha para pedir justicia por Salomon el pequeño asesinado en el barrio 7 de Mayo. La concentración será a partir de las 9 de la mañana en el monumento a San Martín», dice el mensaje que comenzó a circular antes de la movilización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios