Llegó un 30% más de chilenos a la cordillera

Los feriados del país vecino generaron un movimiento de turistas superior al año pasado. Por el paso Samoré hubo un 30 por ciento más de pasajeros que llegaron a la región.

Los feriados extendidos en Chile por las celebraciones de las Fiestas Patrias generaron un movimiento turístico importante en la región, con un crecimiento de un 30 por ciento de ingresos a la Argentina a través del paso Cardenal Samoré.

En Chile, los feriados por el Día de la Independencia y el Día de las Glorias del Ejército, del 18 y 19 de septiembre, sumaron un feriado puente por lo que tuvieron al menos cinco días no laborables. Esto motivó que muchos trasandinos aprovecharan para realizar unas mini vacaciones en la región, tentados por la devolución del IVA en alojamientos y la conveniencia de precios ante la devaluación del peso argentino.

Según un informe del coordinador del paso Samoré en Chile, Germán Vidal, publicado por el portal Soy Chile, entre el martes 17 y el domingo 22, cruzaron la frontera 23.683 personas, un 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado cuando lo hicieron 18.251 personas.

La mayor afluencia en el paso fronterizo se registró el miércoles 18 cuando cruzaron desde Chile unas 3.280 personas que se vieron sorprendidas por la nieve en la alta montaña. El día anterior, habían cruzado 2.212 turistas.

En el regreso, el pico se tránsito hacia Chile se generó el sábado con 4.394 pasajeros que realizaron el trámite aduanero.

En Bariloche la presencia de turistas de Chile se comenzó a registrar el fin de semana anterior, debido a que muchos trasandinos se tomaron la semana completa para pasear. Las patentas blancas, características de ese país, colmaron las calles y rutas de la región.

Los feriados de Chile son un aliciente para el sector turístico de Bariloche en el inicio de la temporada baja.

Por una baja menos brusca

Ahora, Bariloche apuesta a los eventos para sostener la afluencia de visitantes y que la baja temporada no sea tan drástica para el sector vinculado al turismo.

Un dato a favor para el turismo es que el cerro Catedral decidió extender la temporada de esquí hasta el 13 de octubre, debido a la cantidad de nieve que se mantiene en las pistas. Luego, a partir del 14, quedará habilitada la silla Diente de Caballo para que los peatones lleguen a la nieve en el sector medio de la montaña.

Uno de los grandes eventos que se promocionan para octubre es el Bariloche a la Carta. Del 7 al 14 de octubre se muestra lo mejor de la gastronomía regional, con un circuito de 80 restaurantes, cervecerías, bares y pizzerías que ofrecen descuentos para residentes y turistas. Además tendrá la tradicional feria para conocer los productos gourmet y regionales.

En materia deportiva Bariloche promociona el Running Ultra Trail, el 2 de noviembre, una carrera de montaña que recorre las laderas del Cerro Otto, Cerro San Martin y Cerro Catedral. Este año la carrera incorpora una nueva distancia de 70 kilómetros. Además el 10 de noviembre se vivirá la carrera de obstáculos RUCO.

También en noviembre vuelve a Bariloche la Fiesta de las Colectividades Europeo-Argentinas que cumple 40 años. Se realizará el 9, 10, 16 y 17 en el predio de la Rural.

A fines de ese mes habrá otro evento que moviliza a un turismo de alto poder adquisitivo. Se trata de las 1000 Millas Sport, una carrera de regularidad de autos antiguos que regresa este año a la ciudad como cabecera del evento.

La organización estima que participarán alrededor de un centenar de vehículos antiguos que se podrán ver en el Centro Cívico, en la largada simbólica, o durante la competencia porque el circuito atravesará la avenida Bustillo, la costanera, el Circuito Chico, entre otras avenidas y rutas de la región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios