Incendio en lago Steffen: una a una las tareas de los brigadistas

Ayer las condiciones meteorológicas afectaron la operatividad de los medios aéreos pero por la tarde pudieron trabajar y realizar reconocimientos. En paralelo, se focalizan en las tareas preventivas en El Manso y Río Villegas.

Las condiciones meteorológicas complicaron ayer las tareas de los brigadistas en el incendio de lago Martin y lago Steffen pero por la tarde un avión anfibio pudo operar y un helicóptero hizo vuelos de reconocimiento.

En paralelo los brigadistas y agentes de diversos organismos realizaron tareas preventivas en las poblaciones de El Manso y Río Villegas, ante el riesgo de que el avance del fuego sobre el cerro Santa Elena afecta a esas comunidades que por el momento solo reciben la densa columna de humo de los focos al otro lado del cordón montañoso.

«Si bien el incendio se encuentra activo en todo su perímetro, en el día de hoy (por ayer) presentó una menor propagación que en la jornada anterior«, informó el Comité de Emergencia Regional en su último reporte emitido ayer por la tarde.

Según el reporte, ayer 75 agentes de parques nacionales trabajaron en el lugar y 9 móviles y 2 lanchas estuvieron disponibles en las tareas.

Una cuadrilla trabajó en el “Istmo” por ambos lados, desarrollando tareas que eviten que el fuego “salte” hacia la costa Norte del lago Steffen.

El mapa delimita la superficie del incendio a unos 70 kilómetros al sur de Bariloche.

Un grupo con una retroexcavadora, un camión cisterna, un camión de carga, un vehículo unimog y dos camionetas, asistiendo en la Seccional Villegas, en Cohuin-co, y en Manso Medio. En Manso Medio se realizan pozones de reserva en cada una de las casas.

Mientras que en Cohuin-co y en la seccional Villegas se realizan trabajos de poda preventiva y despeje, y de humedecimiento de la zona. Además, otros brigadistas, con un camión URO y equipo de agua, desarrollaron tareas preventivas en Cohuin-co.

Brigadistas del Splif están dedicados al combate en la zona del Lago Steffen y otros en apresto en las poblaciones de El Manso.

También trabajaron brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Un avión hidrante anfibio que comenzó a operar activamente en horas de la tarde, ya que las condiciones atmosféricas de la mañana lo hicieron imposible. Por estas mismas razones, el helicóptero Bell 412 del SNMF sólo pudo realizar vuelos de reconocimiento por la tarde.

En tanto, Gendarmería tiene a su cargo el control de ingreso en el camino a lago Steffen y en la ruta provincial que conduce a El Manso, que fue cortada para el tránsito de turistas y personas ajenas a la población estable.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios