Cómo y por qué mataron a Fernando Báez Sosa

El juicio por el crimen de Fernando en Villa Gesell expuso la forma en que los rugbiers asesinaron al joven de 18 años en 2020. Premeditación y elementos de un crimen racial.

Redacción

Por Redacción

Hace tres años, en la madrugada, moría Fernando Báez Sosa, golpeado por un grupo de ocho rugbiers en pleno verano de Villa Gesell. Esos ocho jóvenes fueron sentenciados hoy a prisión perpetua, cinco de ellos, y a 15 años de cárcel, los restantes tres.

A partir del juicio se pudo reconstruir gran parte de lo que pasó aquella noche y que terminó con la vida del joven entre las 4.40 y las 5 de la mañana de 2020.

El altercado dentro de Le Brique


Poco después de las 04:30 hs. de la mañana del 18 de enero del año 2020 un altercado se produjo en la pista de un local bailable denominado «Le Brique» de Villa Gesell, en Buenos Aires-Argentina. Dos jóvenes comenzaron a los empujones y fueron retirados por guardias del lugar.

Si bien la riña comenzó entre dos personas, los protagonistas estaban con sus respectivos grupos de amigos quienes intercedieron, algunos con ánimos de separar y otros con intenciones de golpear. Aquí es el momento donde se nota por primera vez la diferencia de intencionalidad.

La pelea dentro del boliche de Villa Gesell.

Casi en simultáneo por un lugar distinto los guardias sacan a uno de los protagonistas de esta historia, Fernando Báez Sosa de 18 años, quien se metió en el forcejeo para separar el roce que había tenido su amigo con otro sujeto en medio de la pista.

La grabación que hizo un testigo con su celular registró el momento en que Máximo Thomsen pasa el dedo de un lado al otro del cuello en señal de amenaza de muerte contra Fernando. Uno de los custodios del local nocturno señaló a Thomsen como el responsable de iniciar la pelea y el más exaltado.

Fernando sufrió la rotura de su camisa en los empujones, al salir del lugar junto a sus amigos fueron por un helado y luego se quedaron en frente de «Le Brique», ellos ya habían olvidado la situación incómoda, todo estaba en calma.

El feroz ataque contra Fernando Báez Sosa


A las 4.44 Fernando Báez Sosa fue alcanzado por Ciro Pertossi y Enzo Comelli, quienes le pegaron en la nuca, a traición, según quedó registrado en el video de siete segundos que Lucas Pertossi grabó con su celular.

La feroz golpiza criminal duró entre 20 y 40 segundos aproximadamente. Un amigo de Fernando intentó ayudarlo pero no pudo hacer nada, la banda de violentos lo comenzó a atacar también propinándole brutales golpes de todo tipo en el suelo: estaban totalmente descontrolados.

 Al menos seis testigos dijeron que Thomsen le pegaba «patadas en la cabeza, en el pecho y en la mandíbula». Otro testigo, señaló a Luciano Pertossi como un segundo atacante de la víctima y dijo que lo vio darle «piñas en la cara». El quinto acusado señalado como agresor directo fue Matías Benicelli. 

Por qué se afirma que hubo un plan para matar a Fernando


Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los abogados que representan a los padres de Fernando, Fabián Améndola y Fernando Burlando, sostuvieron antes y durante lo que va del juicio contra los ocho rugbiers, que hubo un plan criminal para matar a Fernando. La existencia de dicho plan estaría fundada en la seña que Thomsen hizo cuando lo sacan del boliche y se pasa el dedo por el cuello.

El Inadi pidió que sea un crimen racial


A comienzos de enero, cuando comenzó el juicio contra los rugbiers, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y distintas organizaciones sociales exigieron “justicia” frente al “crimen racial” perpetrado contra Fernando, mientras consideraron que el asesinato formó parte de una “violencia sistemática de la cual son víctimas las personas racializadas –indígenas y afrodescendientes- en nuestro país”.

El joven de 18 años asesinado en Villa Gesell.

«Desde el INADI entendemos que aunque la carátula no contemple el homicidio agravado por el odio racial no debemos olvidar que al grito de ‘es un negro de mierda, mátenlo’, según imágenes y testigos, el 18 de enero, pasadas las 5 de la madrugada, Fernando fue atacado por la espalda, a patadas y brutales golpes que le originaran su muerte, en un claro ataque racista», sostuvo el Instituto en un comunicado difundido en las últimas horas.

«Uno de los insultos que le decía a Fernando antes de matarlo, es el insulto con el que tuvimos que convivir las personas marrones con descendencia indígena en esta parte del mundo«, sostuvo Wari Alfaro, activista del Colectivo Identidad Marrón, días atrás en «En eso estamos» por RÍO NEGRO RADIO. Por ese motivo es que lo califican como crimen racial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios