El video de Lucio Dupuy cuando era bebé que se viralizó horas antes de la sentencia

Este mediodía la Justicia de La Pampa declaró culpables a la madre del niño y su pareja. En la previa a la lectura del fallo las imágenes del niño cuando era más chiquito se compartieron por redes sociales en reclamo de Justicia.

Se conoció este mediodía la sentencia contra la madre de Lucio Dupuy y su pareja tras ser declaradas del asesinato del niño de 5 años, en noviembre del 2021. La sentencia fue dictada pasadas las 12 por el Tribunal de Audiencias de La Pampa y los fundamentos de la misma se conocerán el 13 de febrero.

La justicia consideró que la madre del niño Magdalena Espósito Valenti fue la autora material del «homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo» pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja Abigail Páez fue autora material del «homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante» del niño.

Esta mañana, horas antes del veredicto se viralizaron imágenes que el padre de Lucio había compartido en su cuenta de TikTok el pasado 12 de enero con el siguiente mensaje: «recopilo estos videos, para que el mundo vea todo el amor que te di, al menos es lo máximo que me dejaron darte, aún no puedo aceptar tu partida hijo te extraño y te amo mucho».

A horas de que se conociera el veredicto el padre del niño había escrito un mensaje alusivo en sus redes sociales. «Hoy será el día donde nunca más alguien se va a atrever a tocar un niño«, posteó Christian Dupuy, en su Facebook y los usuarios no tardaron en reaccionar a su publicación, acompañandolo en este día. Cabe recordar que, ayer por la tarde, también le había dedicado un mensaje a su hijo y exigido justicia por su crimen.

Ayer, su abuelo había pedido que la madre de su nieto y la pareja recibieran «una condena ejemplar, a prisión perpetua y sin beneficios» y reclamó que «sean separadas», ya que actualmente cumplen prisión en el mismo penal.

Ley Lucio: qué plantea el proyecto que busca prevenir la violencia y abuso en la infancia


Capacitaciones continuas y obligatorias, campañas de concientización y mayor presupuesto son los ejes del proyecto conocido como Ley Lucio, que busca prevenir las violencias y abusos en la infancia, impulsado tras el caso de Lucio Dupuy, el niño de cinco años asesinado a golpes en La Pampa, por el que son juzgadas su madre y su pareja, un veredicto que se conocerá mañana.

Tras ser incorporada por el presidente Alberto Fernández en el temario de las sesiones extraordinarias, se espera que la iniciativa, que ya cuenta con media sanción en Diputados, sea tratada en los próximos días en el Senado de la Nación.

El proyecto crea el Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio en Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) -plan que le da nombre a la ley- dirigido a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La capacitación prevista puede extenderse a administraciones provinciales y municipales y organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales.

Uno de los artículos de la ley plantea, además, la creación de campañas de concientización para que toda la población se involucre en la promoción y defensa de los derechos de NNyA.

Asimismo, otro eje central es la protección de los denunciantes en los casos de posible vulneración, procurando «la reserva de identidad del denunciante y la protección de su integridad».

La ley enfatiza en el deber de comunicar una vulneración o amenaza de derechos y el deber de recibir y tramitar una denuncia por parte del funcionario público, conforme lo establecido en la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de NNyA y la 27.455 de Abuso en la Infancia.

Datos sobre violencia en el ámbito familiar


Según Unicef, en un estudio realizado en articulación con la Senaf en 2020, el 59% de las niñas, niños y adolescentes sufre algún tipo de violencia en el ámbito familiar.

En Argentina no hay registros sobre niñas y niños asesinados en contextos de violencia familiar.

Sin embargo, según datos de la Dirección de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, la principal causa de muerte de personas de 1 a 19 años, son causas externas como accidentes, homicidios, suicidios y otros eventos violentos “de intención no determinada”.

Específicamente, el homicidio representa el 2% en la muerte de NNyA de 5 a 14 años y el 7,9% en jóvenes de 15 a 24 años, mientras que las relacionadas a «otras violencias» alcanzan el 6,5% y 14,4% respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios