Miguel Báez y otro juicio en puerta mientras avanza el proceso por el violento ingreso a Río Negro

Elevaron a juicio la causa por privación ilegítima de la libertad de la exreferente de Desarrollo Social de Nación, Miriam Saigg.

La situación procesal del dirigente de la desaparecida Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, sigue complicándose cada día más. En el fuero federal, hace unos días, el Juez Hugo Greca elevó a juicio la causa por privación ilegítima de la libertad de una exfuncionaria nacional mientras que en el fuero provincial, avanza el proceso por los incidentes registrados en marzo del 2021 cuando referentes de su organización ingresaron violentamente al edificio del diario RÍO NEGRO, en el centro de Roca.

Baez se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria tras una condena a cuatro años por un caso de abuso sexual y por el violento ingreso al municipio de Roca. Tras la unificación de la pena, se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria aunque en una audiencia realizada la semana pasada la fiscal Belén Calarco solicitó que la medida sea revocada y regrese a un calabozo común.

No se hizo lugar al requerimiento pero la buena noticia le duró poco al dirigente y exmano derecha del referente de ATE, Rodolfo Aguiar. Es que hace unos días, el Juez Federal Hugo Greca decidió elevar a juicio la causa por privación ilegítima de la libertad en la que resultó ser víctima la exfuncionaria del área de Desarrollo Social de Nación, Miriam Saigg. En ese proceso también se encuentran involucradas las referentes gremiales Claudia Reyes y Zulma Dávila. La exsecretaria, fue cercada en su domicilio a partir de distintas acciones violentas encabezadas por los referentes locales.

Según el Código Penal las condenas por cometer este tipo de delitos van desde los 2 a los 6 años de prisión por lo que según resulte del juicio, podría incrementarse de manera notable el tiempo que Báez deberá cumplir tras las rejas. Además en el mismo fuero federal también se tramitan otras causas por entorpecimiento de transporte terrestre  (art. 194 de C.P.) instigación a cometer delitos (art 211 del C.P.) por los que deberá responder en calidad de autor. El código establece condenas que va desde 1 mes a los dos años de prisión.

Violento ingreso a Río Negro

En tanto en el fuero provincial avanza la otra causa importante que tiene Báez. Para el Ministerio Público Fiscal el exreferente de ODEL tuvo una destacada participación -en calidad de instigador- en el violento ingreso de varios representantes de su organización a las instalaciones del diario Río Negro, en un hecho ocurrido en marzo del 2021.

Fuentes judiciales aseguraron que continúa el avance de la investigación y que hay pruebas contundentes para llevar a juicio a Báez por el delito de «turbación de la posesión en carácter de instigador (en los términos de los artículos 45 y 181, inc. 3° del Código Penal», un delito que prevé una pena que va desde los 6 meses a los 3 años de prisión.

«Si llega a ser condenado por todos los delitos, es probable que Báez termine purgando una condena no menor a los cinco o seis años de prisión», confió esta mañana una fuente judicial y aclaró que todos los procesos están encaminados para que se cierren durante el próximo año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios