Malestar en el entorno de Fuentealba por las salidas transitorias de Poblete

"No es un preso con buena conducta", dijeron allegados al docente asesinado en 2007. El 1 de marzo comenzará el juicio contra otros policías que participaron de la brutal represión en Arroyito.

La familia del maestro Carlos Fuentealba dijo que el cabo primero José Darío Poblete, condenado a prisión perpetua por el asesinato del docente, «no es un preso con buena conducta».

Desde el entorno de familiares y asesores de Fuentealba señalaron que «no vemos que la justicia sea igualitaria. ¿A todos los presos condenados a prisión perpetua les dan salidas transitorias? ¿A Luis Aboy (condenado a perpetua por el homicidio de las hermanas Buamscha) le dan ese beneficio?», se preguntaron.

También consideraron llamativo que la noticia tome estado público a pocos días del comienzo del juicio contra ocho policías que coordinaron y/o ejecutaron el operativo represivo del 4 de abril de 2007 en Arroyito, durante el gobierno de Jorge Sobisch. Las audiencias empezarán el 1 de marzo.

Poblete goza de salidas transitorias desde julio del año pasado por decisión de la jueza de Ejecución Penal del interior, Alicia Rodríguez.

En el círculo de Fuentealba recordaron que el policía «se negó a ingresar a la Unidad 9», la cárcel federal que estaba en el centro de Neuquén, porque no quiso realizarse una pericia psicológica.

«Cuando estuvo en la Unidad 11, la cárcel provincial de Neuquén, lo ubicaron en la guardia y participaba de las requisas de los presos en los pabellones, según varios testigos», añadieron.

Trasladado a Zapala, fue fotografiado por el fotoperiodista Bruno Tornini caminando por la calle como un ciudadano más.

«¿Eso es un preso con conducta ejemplar al que hay que otorgarle beneficios?», se preguntaron desde el entorno del maestro, de cuyo asesinato se cumplirán 16 años.

Poblete fue detenido pocos días después del homicidio, y condenado en 2008 a prisión perpetua. Se comprobó que disparó con su pistola lanzagases contra el Fiat 147 en el que Fuentealba trataba de escapar de la represión.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios