Multitudinarias marchas por «Ni Una Menos» en la región

Miles de mujeres e integrantes de los colectivos de diversidad se manifestaban esta tarde en distintos puntos, a cuatro años de su primera convocatoria nacional.

En Neuquén, la movilización comenzó cerca de las 18 (Foto: Juan Thomes)

Las organizaciones se convocaron en distintos puntos de Río Negro y Neuquén, quienes se movilizaron en una nueva actividad contra la violencia machista, con el propósito de visibilizar las situaciones que tanto las mujeres como quienes son parte de los colectivos de diversidad sufren a diario.


* En Neuquén

La marcha en Neuquén capital estuvo inaugurada con una intervención artística organizada por la colectiva La Revuelta. Al inicio de la manifestación varios cubos apilados formaban la palabra patriarcado, cuando comenzó la marcha una mujer avanzó con una bengala de humo verde y aplastó las cajas. La pila simbolizó al patriarcado como una construcción social, y la fragilidad de ellas al caer refleja que es responsabilidad de todas las personas eliminarlo. En las columnas se escucharon cantos con la frase “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”; también hubo carteles con consignas como “si no te toman la denuncia también es violencia”, “infancias libres de abusos” y “abogades gratis”. La última frase se refiere al reclamo de asesoramiento jurídico gratuito para las víctimas de violencia de género.


*En Bariloche

Foto: Alfredo Leiva

A pocas horas de conocerse la sentencia a prisión perpetua de Mariano Cordi, el femicida de Valeria Coppa, organizaciones de mujeres, gremios y agrupaciones se movilizan en las calles de Bariloche para reclamar el cese de la violencia de género.

La movilización comenzó en Onelli y Brown para dirigirse hacia el Centro Cívico donde confluirán todos los reclamos a 4 años de la primera movilización de #NiUnaMenos en el país.


*En Roca

En Roca, se mantuvo firme el pedido por la emergencia en violencia contra las mujeres.
(Foto: Andrés Maripe)

Unas 500 mujeres e integrantes del colectivo de la diversidad se manifestaron esta tarde por el centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar las diferentes violencias que les toca atravesar a diario. Muchas jóvenes se sumaron a las columnas de gremios, organizaciones estudiantiles y sociales, y espacios por los derechos trans.

La importante columna recorrió los puntos donde se encuentran distintas instituciones: la Ciudad Judicial, la Catedral local, y la Comisaría Tercera, entre otras.

Las pancartas exhibidas insistieron en el reclamo por la declaración de la Emergencia en Violencia de Género, con el propósito de que se destinen las partidas económicas necesarias que permitan cumplir con la ley 26485, y por la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuyo proyecto volvió a presentarse ante el Congreso el pasado 28 de mayo, entre los puntos más convocantes.


*En Cipolletti

Foto: agencia

La marcha por el #NiUnaMenos fue masiva en Cipolletti, y concentró a cerca de 3000 personas en lo que fue un helado lunes. Numerosas organizaciones se convocaron para uno de los hitos más fuertes en la agenda nacional. «Y ahora que estamos juntas; y ahora que sí nos ven; abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer”, se escuchó fuerte en el centro cipoleño.

Las principales demandas de la manifestación implicaron varios puntos, como la adhesión a la Ley Micaela por parte de los gobiernos provincial y municipal, la reivindicación del proyecto por la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito, la continuidad de la moratoria para jubilación de amas de casa, y sobre todo, se expresaron en contra del proyecto que busca declarar a Cipolletti como una «ciudad provida«, y sostuvieron que, justamente se trata de «la capital de los feminicidios».

Una de las voces que se escuchó fue la de Ornella Infante, referente a nivel nacional del movimiento LGBT, y militante del Movimiento Evita, quien reclamó por «la quita de presupuesto hacia el Consejo Nacional de Mujeres, la falta de políticas públicas en la provincia y el municipio, y la falta de formación a los funcionarios de los tres poderes es lo que nos lleva a estas cifras de violencia machista y de muertes de mujeres».


*En Viedma

(Foto: Pablo Leguizamón)

Unas 300 personas marcharon por calles de esta capital rionegrina con el propósito de exigir que se terminen con los asesinatos contra las mujeres, y para denunciar las situaciones de violencia a las que están siendo sometidas en la vida cotidiana de manera simbólica, sexual, obstétrica, laboral, física, psicológica y económica, aunque consideraron que en el extremo “está la peor de las expresiones de este sistema: los feminicidios y travesticidios”.

La marcha se inició con una extensa caminata de protesta partiendo desde el mural de Silvia Vázquez Colque, ubicado en Álvaro Barros y Vinter, al cumplirse este martes dos años de su desaparición.


La dimensión económica, el contexto de esta convocatoria

La violencia económica, una dimensión más que impacta en el cuerpo de las mujeres y “estalla como violencia machista”, es el contexto particular en el que los movimientos que aportan al colectivo “Ni una menos” convocaron a las marchas que se realizan en todo el país.

Consideraron que la crisis es la que condiciona la existencia de las mujeres y de las identidades disidentes e impacta sobre sus cuerpos. “En el momento de mayor precarización de nuestras vidas, por quinta vez, volvemos a gritar Ni una menos. Porque todos los días vemos cómo la violencia económica hace implosión en las casas y en los barrios, sobre nuestros cuerpos”, dice el documento que hicieron público.

“La asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en los femicidios, en los lesbicidios, los travesticidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia correctiva contra cuerpos trans”, agregaron y sumaron que el diagnóstico feminista no puede despreciar estas formas de violencia porque “es la crisis la que no nos deja decir que no cuando queremos decir no”.

Por eso, la consigna que se gritó fue: “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Ni Una Menos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción