La reinvención de las colonias de vacaciones en tiempos de aislamiento

En pleno aislamiento, las vacaciones de invierno vuelven a traer al centro de la escena las colonias. En este caso, repasamos algunos ejemplos de cómo se adaptaron a la situación.

Aunque el aislamiento generado por la pandemia nos trastocó considerablemente el calendario y la percepción del tiempo, la realidad es que estamos en época de vacaciones de invierno, por más que no tengamos demasiadas posibilidades de disfrutarlas viajando.


En este contexto, cada vez son más las propuestas que aparecen para que los niños se diviertan desde casa, pero con una agenda armada para esos días.

Una de las primeras actividades que se presentaron para estas vacaciones fue la de Educabot, una empresa especializada en la transformación digital de las escuelas.

¿De qué se trata? Básicamente, Educabot abrió la inscripción para su Colonia Tecnológica, una propuesta para que niños y niñas de 9 a 14 años incursionen en el mundo de la robótica y aprendan a programar a distancia en un ámbito con espíritu recreativo.

Como era de esperarse, la Colonia se desarrollará en formato online durante las vacaciones de invierno, del 20 al 31 de julio.


“Pensamos la Colonia como un laboratorio de experimentación tecnológica en un ambiente lúdico para que los chicos se acerquen a la cultura maker y puedan seguir aprendiendo durante las vacaciones de una manera divertida, esta vez desde sus casas”, comenta Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot.

Los chicos y chicas que participen tendrán la oportunidad de realizar prácticas para aprender a diseñar, programar y controlar robots en tiempo real, a través de una novedosa plataforma de interacción remota. Las nociones y los conocimientos técnicos se abordan a partir de juegos lógicos de pensamiento computacional y pequeños desafíos que impulsan a los chicos a la exploración, la indagación y desarrollar la prueba y el error.

En las clases se trabajarán proyectos de programación con diferentes bloques y componentes, en complejidad creciente. Además, como actividad especial se podrá programar a distancia una maqueta que replica la Ciudad de Buenos Aires a escala, en una dinámica de juego de ingenio y escape.

Quienes estén interesados pueden contactarse con los responsables de la Colonia al correo colonia@educabot.com o al WhatsApp (1167811404).

Educabot plantea que los chicos trabajen con robots. (Gentileza)


Si se trata de propuestas online, algo similar está ocurriendo con la Subsecretaría Municipal de Deportes de Bariloche, que se puso a cargo de la “Colonia Recreativa de Invierno Online 2020”, que tendrá su desarrollo hasta el 24 de julio.

¿Cómo se realizará? Lunes, miércoles y viernes suben propuestas y contenido al Facebook “Sub – Secretaria Municipal De Deportes De Bariloche”.

Por su parte, los viernes a partir de las 15 hay encuentros en vivo online; con actividades para niños entre 6 y 12 años.


Las propuestas exceden lo deportivo: hay consignas artísticas, manualidades, desafíos, coreografías, educación, juegos y consejos varios, para que todos pasen un buen rato online.

A estos dos ejemplos se suman varias propuestas culturales que se irán realizando a medida que avancen los días, con lo que tendremos un cronograma más que interesante para los niños y también para los adultos de la casa, que si bien no tendrán la posibilidad de viajar y hacer actividades al aire libre como en otras oportunidades, podrán disfrutar el descanso de esta manera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios