Israel bombardeó la Franja de Gaza y el sur del Líbano tras denunciar violaciones del alto el fuego

Autoridades palestinas reportaron al menos 22 muertos tras el ataque israelí, en medio del acuerdo de paz impulsado por Donald Trump.

La Defensa Civil de Gaza anunció el miércoles la muerte de 22 personas en bombardeos por parte de Israel que, según el ejército de este país, respondieron a violaciones del alto el fuego por parte del movimiento islamista palestino Hamás. Las fuerzas israelíes también apuntaron contra el sur del Líbano, afirmando que su objetivo era el grupo Hezbolá.

Según un comunicado del ejército israelí, milicianos de Hamás dispararon contra sus tropas desplegadas en el sur del enclave palestino, que no sufrieron daños.

«Esta acción constituye una violación del acuerdo de alto al fuego», afirmó. «En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel empezaron a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza», agregó.

Un portavoz de Defensa Civil, el servicio de rescate del territorio, afirmó que estos ataques causaron doce muertos en la zona de Ciudad de Gaza, en el norte, y otros diez en Jan Yunis, en el sur.

Debido a las restricciones impuestas a los medios en Gaza por parte de Israel y las dificultades de acceso en el terreno, AFP no puede verificar de forma independiente las informaciones de ambas partes.

El acuerdo de tregua promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, entró en vigor el 10 de octubre y se mantiene a pesar de hostilidades esporádicas entre ambos bandos.

El pacto contemplaba también la liberación de 20 rehenes capturados por Hamás y la devolución de los cadáveres de los 28 que fallecieron.

Aunque solo falta por restituir tres cuerpos, la implementación de la segunda fase del acuerdo promovido por Trump todavía no ha empezado.

En esta etapa debería acordarse los términos del desarme de Hamás, la implementación de una autoridad de transición y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización en el enclave.

La guerra empezó el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel que resultó en la muerte de 1.221 personas, según un recuento en base a datos oficiales.

La ofensiva de represalia israelí sobre Gaza mató al menos a 69.513 personas, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud de este territorio, consideradas fiables por la ONU.


 Ataques israelíes impactan Líbano


El ejército israelí bombardeó el miércoles dos localidades del sur de Líbano, afirmando que su objetivo era el grupo Hezbolá.

En mensajes publicados en X el ejército israelí había urgido a la población a evacuar la zona porque atacaría la «infraestructura militar de Hezbolá».

Los ataques se produjeron un día después de que 13 personas murieran en un bombardeo israelí contra un campo de refugiados palestinos, el ataque más grave desde que entró en vigor un alto el fuego el año pasado entre Israel y Hezbolá.

Israel ha lanzado frecuentes operaciones contra Líbano a pesar del alto el fuego de noviembre de 2024, que buscaba poner fin a más de un año de hostilidades, incluidos dos meses de guerra abierta entre Israel y el grupo respaldado por Irán.

El ejército israelí suele declarar que sus ataques se dirigen a operativos y sitios de Hezbolá, respaldado por Irán, al que acusa de rearmarse, aunque ocasionalmente también a su aliado, el grupo palestino Hamás.

La Agencia Nacional de Noticias oficial de Líbano (NNA) informó que los bombardeos alcanzaron las localidades de Deir Kifa y Shehur.


Exit mobile version