VIDEO | Así fue el ataque sicario a tres médicos en Río de Janeiro: ¿se trató de un error?

Un brutal asesinato conmocionó a Brasil este jueves. Una de las víctimas era hermano de una diputada socialista. El propio Lula da Silva se pronunció al respecto en redes sociales.

Tres médicos traumatólogos -entre ellos el hermano de una diputada socialista- fueron asesinados a tiros esta madrugada en un bar de la playa de Barra de Tijuca, en Río de Janeiro. Las autoridades investigan si se trató de un ataque errado por parte de sicarios.

Además, otra víctima resultó gravemente herida y se encuentra internada en terapia intensiva, aunque su estado es «estable».

La principal hipótesis de las autoridades brasileñas es que se trató de un ataque por error. En particular se sospecha que el objetivo era en realidad un miembro de las milicias paramilitares que operaban en la zona occidental de la ciudad y muy parecido a una de las víctimas.

Fuentes oficiales confirmaron que uno de los fallecidos es el hermano de la diputada federal Samia Bomfin, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

Las víctimas son tres médicos de la ciudad de San Pablo que estaban en Río de Janeiro para un congreso en el Hotel Windsor de la exclusiva playa de Barra de Tijuca, una de las zonas turísticas más importantes de Brasil.

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino ordenó a la Policía Federal intervenir para determinar si existió algún tipo de vínculo político en el homicidio, que fue registrado por las cámaras de la municipalidad de Rio, alrededor de la 1 de la madrugada de este jueves.

Según se ve en las filmaciones, tres hombres armados bajaron de un auto en la avenida Lucio Costa, y se dirigieron directamente hacia la mesa de un bar de playa donde estaban los médicos. Corrieron varios metros y les dispararon más de 20 tiros. Tras la feroz balacera, huyeron en el mismo auto que llegaron sin robarles nada.


Ataque sicario a tres médicos en Río de Janeiro: una de las víctimas era hermano de una diputada


Uno de los asesinados es Diego Bomfim, de 35 años, hermano de la diputada Bomfim.

La legisladora está casada con el diputado federal Glauber Braga, famoso por sus discursos contra las milicias de Río de Janeiro, los grupos parapoliciales de ultraderecha conocidos como escuadrones de la muerte que le disputan negocios a los narcos.

El presidente brasileño, Lula da Silva, mostró su preocupación a través de la redes sociales y prometió acompañar la investigación para dar con los criminales. «Recibí con gran tristeza e indignación la noticia de la ejecución de Diego Ralf Bomfim, Marcos de Andrade Corsato y Perseu Ribeiro Almeida en las afueras de Barra da Tijuca, Río de Janeiro, en la madrugada de este jueves», posteó Lula.

«Las víctimas se encontraban en la ciudad para un Congreso Internacional de Ortopedia. Mi solidaridad con las familias de los médicos y de la diputada Sâmia Bomfim y del congresista Glauber Braga. La Policía Federal, bajo órdenes del ministro Flávio Dino, está siguiendo el caso«, confirmó a través de «X».

En tanto, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, pidió en sus redes sociales que «el crimen sea rápidamente esclarecido» y que «los criminales rindan cuentas».


Ataque sicario a tres médicos en Río de Janeiro: quiénes eran las víctimas


La Policía de Río confirmó las identidades de las víctimas masacradas. Se trata de Diego Ralf Bonfim, de 35 años; Perseu Ribeiro Almeida, de 33; y Marcos de Andrade Corsato, de 62, quien era director del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Universidad de San Pablo, el mayor hospital público de América Latina.

Otro hombre que compartía la mesa, Daniel Proença de 32 años, resultó herido producto de la balacera y fue trasladado al Hospital Lourenço Jorge donde se encuentra internado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios