Cerro Catedral no tiene centro de emergencias y reclaman medidas por los esquiadores
La empresa concesionaria elevó notas para que el municipio, como poder concedente, atienda esta demanda. En invierno hay decenas de accidentes diarios por la actividad de riesgo que significa el esquí.
La falta de un centro de salud en la base del cerro Catedral, para la atención primaria y de emergencias, especialmente ante la multiplicidad de accidentes de esquiadores en temporada invernal, motivó un nuevo reclamo en el que se esta vez se puso al frente la concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa).
La empresa a través de su apoderada Helga María Salvatelli remitió en enero notas al Ente Municipal de Control del Cerro Catedral, al intendente Gustavo Gennuso y al Concejo Deliberante, para expresar la “preocupación” que existe por la falta de un centro médico permanente en la base del cerro.
Capsa decidió apelar al poder concedente del centro invernal que está en manos del municipio, a pesar de que es la provincia la que presta el servicio de salud pública.
En la nota, Salvatelli recordó que el centro médico fue motivo de reclamo de instructores de esquí y escuelas en 2017 y señaló que en el último tiempo solo se cubrió esta demanda a través de convenios con empresas privadas que gestionó la propia concesionaria. También señaló que antes de 2010, cuando el cerro estaba bajo la órbita de la provincia, el gobierno procuraba cubrir esta demanda sanitaria.
No escapa a la empresa que el municipio realizó licitaciones para instalar un servicio de emergencias médicas y traslado en ambulancias de manera permanente en el cerro pero no prosperaron.
Años atrás los instructores habían graficado la problemática del cerro en invierno con 40 accidentes de diversa gravedad diarios, generalmente caídas y golpes que generan lesiones en diversas partes del cuerpo y que requieren de la atención inmediata, que actualmente se da con las demoras del traslado en ambulancia hasta el centro de Bariloche, a unos 20 kilómetros.
“Este tema no puede seguir siendo soslayado, pues se impone de manera inobjetable que el municipio -en su carácter de titular del poder concedente- adopte medidas razonables para asegurar la instalación y funcionamiento de un centro de servicios y asistencia médica de primeros auxilios, de manera permanente y en un espacio determinado que sea de conocimiento público, para poder atender y evacuar en tiempo oportuno a los accidentados y a las personas que por cualquier motivo requiriesen de ello en el cerro Catedral durante las temporadas de alta concurrencia (tanto en invierno como en verano)”, esgrimió Salvatelli en la nota que hoy será analizada por los concejales en el regreso a la actividad en Comisión Legislativa.
Capsa argumenta la necesidad de un centro médico por la gran cantidad de público, que en promedio ronda las 8.000 personas diarias en temporada invernal (con picos de 15.000); las particularidades de la actividad del esquí que “revisten riesgo innegable y arrojan un elevado índice de siniestralidad”; la distancia del cerro del centro donde se encuentran los sanatorios y hospital; y el aumento del tránsito en los horarios de actividades del área Catedral.
La empresa intimó al municipio a “velar por la excelencia en los servicios y seguridad de las personas en el área concesionada, lo cual se traduce en el deber de arbitrar y disponer las medidas conducentes a su alcance para asegurar la prestación de un servicio médico básico con traslado de ambulancias en la base del cerro”.
“En el afán de ser un destino seguro, se insiste en la necesidad de que se resuelva la presencia del centro médico en la base de Catedral con un horario más amplio al actual y con presencia durante todo el año”, expresó Capsa.
El reclamo de Capsa al municipio va más allá del tema sanitario ya que la nota concluye: “Que exista mayor presencia institucional por fuera del horario de apertura de medios, de modo tal que ante la eventualidad de ocurrencia de algún acontecimiento ya sea de salud, o bien de seguridad, exista personal disponible para ocuparse de la situación”.
Comentarios