Preparan simuladores digitales con IA para resolver la congestión vial en la ciudad de Neuquén
El data lake es un repositorio digital que incluirá los datos de los pórticos y de las cámaras de la ciudad para lograr simuladores digitales y descongestionar el tránsito
El uso de herramientas digitales para mejorar la movilidad en el tránsito de la ciudad integró la presentación del municipio en el encuentro de ciudades con el Inteligencia Artificial en Argentina. «Somos una ciudad de día y otra ciudad de noche, hay una situación crítica que estamos trabajando» ejemplificó la jefa de Gabinete de la ciudad, María Pasqualini.
La capital neuquina participa de un grupo de 10 municipios con IA. En un encuentro que se hizo en Escobar, Buenos Aires, el municipio presentó el chat GPT “Capi” y los avances en el data lake que está en marcha para descongestionar “y hacer viable” la ciudad.
Según los pórticos de lectura de patente que están en los ingresos, diariamente ingresan a Neuquén más de 95.000 vehículos.
“Neuquén tiene una situación crítica en cuanto a su movilidad: están circulando 200 mil vehículos en horas pico de los cuales, unos 100 mil, vienen de afuera”, destacó.
Insistió en que “de día somos una ciudad de 700 habitantes y de noche 350 mil” y esto requiere una planificación vial para evitar embotellamientos.
El data lake es un repositorio digital que está en etapa de introducción de datos.
“Estamos hablando con varias empresas para desarrollar este data lake, alimentar la IA y hacer pequeños gemelos digitales en las zonas críticas de la ciudad para el estacionamiento” por ejemplo, del microcentro, dijo.
Recordó que hay 1.900 cámaras en la ciudad entre las dispuestas en los semáforos, en los taxis, remises y colectivos que, sumados a la lectura de los pórticos configuran datos de transporte y tránsito que se trabaja en el Observatorio Vial.
En busca de la descongestión vial se definió por ejemplo, el plan de mano única de las calles troncales, que comenzó en febrero con arterias lineales en el sur y que en una segunda etapa se desarrolló en el sector este, con calles lineales de sur a norte.
Hay una tercera etapa planificada para modificar, por pares, la circulación en calles lineales de sentido único que en la zona céntrica son de única mano pero que en los barrios laterales hacia el este o el oeste, tienen doble sentido vial.
Comentarios