Nación oficializó el tope del 400% al tarifazo del gas

La normativa establece que la diferencia será aplicada como descuento sobre futuras facturaciones. Además amplió el beneficio de la tarifa social en cuatro provincias.

#

El Gobierno nacional oficializó hoy el tope del 400 por ciento de aumento en el servicio residencial de gas, y del 500 por ciento para el comercio, y la ampliación del beneficio para la tarifa social en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco.

La Resolución 99/2016 de la Secretaría de Energía, publicada en el Boletín Oficial, instruye en su artículo 1 al Enargas a disponer de las medidas necesarias para que las facturas “no superen en más de un 400 por ciento al monto final, sin impuestos” desde el 1 de abril para usuarios de categoría R y sus subcategorías.

Además, en el artículo 2, establece el tope en el 500 por ciento para “la categoría Servicio General P con servicio completo (subcategorías P1 P2 y P3)”, que incluye a buena parte del comercio.

Según la norma, “las diferencias que surjan entre el monto final resultante de los cuadros tarifarios vigentes y el monto efectivamente facturado en función de lo dispuesto en los artículos anteriores, será aplicado como un descuento” sobre las facturaciones futuras.

“Que la implementación de este subsidio no afecta las tarifas a percibir por las prestatarias de servicios de distribución, netas del costo de adquisición del gas que distribuyan, ni las tarifas de las prestatarias del servicio de transporte”, aclara la Resolución entre sus considerandos.

La decisión fue adoptada la semana pasada por el ministerio de Energía, que conduce Juan José Aranguren, luego de los cuestionamientos de varios gobernadores e intendentes de distintos puntos del país que, en muchos casos, fueron canalizados mediante amparos judiciales que frenaron los incrementos.

En tanto, la Resolución 111/2016 eleva de 150 a 300 kilovatios/hora el volumen de consumo mensual con costo cero para los beneficiarios de la tarifa social de las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco. La decisión se debe a “la falta de acceso al servicio de distribución de gas natural por redes que, en general y hasta la fecha, afecta a esas provincias; a cuyo mérito corresponde adoptar las medidas conducentes a los efectos de atender la particularidad planteada”, según los argumentos de la norma publicada hoy.

Por otra parte, media provincia de Río Negro aguarda resoluciones judiciales definitivas, aunque para ella ya rige una suspensión provisoria del incremento que se instrumentó desde el gobierno nacional. El gobierno provincial estimó que la tarifa social de gas podría llegar a 100.000 rionegrinos y sus familias.

En Neuquén, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez aseguró que no habrá nuevos aumentos en la tarifa de gas por este año y que no se cortará el servicio a quienes no hayan pagado.

La semana pasada, los gremios estatales de ambas provincias protagonizaron marchas contra el tarifazo, en varias localidades (Neuquén, Cutral Co, Chos Malal y en Bariloche, Viedma y Roca), en el marco de una protesta nacional convocada por la por la CTA Autonóma y de los Trabajadores.


Comentarios


Nación oficializó el tope del 400% al tarifazo del gas