Paso a paso, los 18 años de la causa Arbos
Ayer se conoció que la Corte Suprema anuló el fallo que condenó a Goye, Cárcar, Zúñiga y Cortés. Qué pasó estos años.
Paso a paso, los 18 años de la causa Arbos
Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dejar sin efecto la condena del exintendente Omar Goye y los exsindicalistas Víctor Cárcar, Walter Cortés y Ovidio Zúñiga por una defraudación a la administración pública en el policlínico Arbos, los abogados defensores le pedirán al tribunal Oral Federal de Roca que dispongan la inmediata excarcelación.
La causa es polémica y se inició por una defraudación detectada en 1999, llegó a juicio en 2014 y los condenados fueron detenidos y comenzaron a cumplir su pena de 4 años de cárcel dos años más tarde.
Te puede interesar: La Corte Suprema anuló el fallo que condenó a los exsindicalistas de la causa Arbos
Año a año
Los subsidios
El policlínico Arbos gestionó en 1999 dos subsidios de la Administración de Programas Especiales del gobierno nacional: uno de 185.000 pesos/dólares y otro de 1.750.000 pesos/dólares.
El desvío
El monto fue obtenido el 3 de agosto de 1999 y fue entregado a la empresa fantasma Fox Valey. Tres días más tarde pasó a una cuenta personal del contador Gonzalo Madrazo (con condena en suspenso, permanece en libertad).
Investigación
La investigación judicial comenzó en 2002 en el Juzgado Federal de Bariloche y la citación a indagatoria de los exdirectivos del policlínico fue en 2003.
Listo para el juicio
Las requisitorias de elevación a juicio se formularon en 2006 y la citación a juicio inicial fue el 28 de abril de 2008. Apelaciones y planteos de los procesados dilató el análisis del expediente en distintas dependencias de la Justicia Federal.
El juicio, a días de la prescripción
Finalmente se realiza el juicio a 15 años del delito investigado. El 7 de abril de 2014, a días de la prescripción de la causa, se dictó la sentencia condenatoria que fue confirmada en febrero de 2016.
Presos
El 17 de junio de 2016 fueron detenidos Walter Cortés y Omar Goye en Bariloche para cumplir la condena en el Penal Federal de Esquel. Días más tarde se entregó Ovidio Zúñiga que aquella noche no fue encontrado en su domicilio. Víctor Cárcar se mantuvo prófugo hasta julio de este año cuando fue detenido en Neuquén.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios