Roca: liberaron a gran parte de la banda de “Javi” Luna

Los detenidos eran investigados por la supuesta comercialización de droga en la región.

18 ene 2018 - 17:49

Doce de los 17 detenidos acusados de integrar una banda delictiva dedicada a la comercialización de droga en la ciudad y en otras localidades de la región, supuestamente liderada por “Javi” Luna, fueron excarcelados ayer. El cabecilla continuará tras las rejas.

Ayer la Cámara Federal de Apelaciones concedió al excarcelación a Gustavo Delgado, además de Walter Damián y Edgard Sebastián Díaz, patrocinados por los abogados particulares Oscar Pineda y Pablo Iribarren.

Según dice la resolución firmada por la Cámara Federal de Apelaciones presidida por Mariano Roberto Lozano y compuesta por Ricardo Barreiro y Eugenio Krom (magistrado de feria del Tribunal Oral Federal de Neuquén).

Delgado fue sobreseído, mientras que Walter Damián y Edgard Sebastián Díaz fueron excarcelados bajo caución juratoria.

Luna sigue preso

La resolución establece además que se confirma el procesamiento de “Javi” Luna, pero se le bajó la calificación legal.

Originalmente el juez Federal Hugo Greca lo procesó prisión preventiva “por considerarlo autor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo y por organizar o financiar las actividades ilícitas”.

Ahora la calificación legal es la de autor de “actividad ilícita en relación con la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas que también ejecutó”.

Esto aliviana un poco la situación del joven que estuvo alrededor de un mes prófugo, ya que en caso de ser hallado culpable, la pena será sensiblemente más baja.

A Wálter Damián Díaz, Edgar Sebastián Díaz, Rodrigo Ezequiel Sánchez, Sergio Baldomero Sánchez, Julián Ezequiel Huenchual y Pedro Agustín Zamboni, otros de los supuestos integrantes de este grupo, también les confirmaron los procesamientos, “modificando la calificación legal que corresponde a sus intervenciones, la que se corresponde con la del partícipe necesario en el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de personas”.

Además se dispuso la falta de mérito de Mariela del Carmen Valle y el sobreseimiento, además del mencionado Delgado, de Cristian Cifuentes, Sergio Villivar, Cristian Flores, Facundo Alberto Acosta y Gerónimo Ignacio Días.

También se dispuso las excarcelaciones de Walter Sebastián Díaz, Rodrigo Ezequiel Sánchez, Sergio Baldomero Sánchez y Julián Ezequiel Huenchual. De todas maneras todos ellos seguirán vinculados a la causa que se investiga.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.