Un preso de la Unidad 11 de Neuquén intentó suicidarse y está en grave estado

El hecho ocurrió ayer por la noche. El detenido se encuentra internado en el hospital Castro Rendón. Se trata de Juan Octavio Godoy, apodado como "San la Muerte".

El martes por la noche un interno de la Unidad de Detención N°11 (U11) de Neuquén intentó suicidarse. Se trata de Juan Octavio Godoy, conocido como «San la Muerte», quien cumple una condena por homicidio. Fue trasladado con vida al hospital Castro Rendón donde se encuentra internado, con pronóstico reservado.

Ayer por la noche, Godoy quien cumple una condena de 32 años por homicidio, intentó suicidarse en su celda. Según informó el comisario Claudio Rodríguez, lo halló el personal policial en una de las recorridas nocturnas.

Godoy había solicitado un nuevo colchón y ayer se lo entregaron. Había tenido horario de visitas, pero no recibió ninguna. Con un elemento del colchón intentó quitarse la vida y dejó una nota de despedida para su familia.

Fue encontrado con signos vitales y el personal del Grupo Especial Antinarcóticos y Requisa comenzó con tareas de reanimación hasta que llegó el SIEN y fue trasladado de urgencia al Castro Rendón. «Se fue con signos vitales muy leves», detalló el comisario.

Juan Octavio Godoy estaba cumpliendo una condena de 32 años y dos meses por homicidio agravado por el medio empleado. Estuvo detenido en la comisaría N°12 de Neuquén hasta el 2022, cuando se fugó y lo encontraron en Comodoro Rivadavia. Desde ese entonces estaba preso en la U11. Su apodo se debe a un tatuaje que lleva en honor al santo popular.

La investigación está a cargo del fiscal Andrés Azar. Según se informó oficialmente hay registro de las cámaras de seguridad del pabellón, y el procedimiento también fue filmado.


Intento de suicidio en la U11 y la crisis carcelaria en Neuquén


La crisis carcelaria en Neuquén se ha hecho visible desde hace tiempo y la muerte de dos internos en 2022, que continúa bajo investigación, dejó al descubierto la situación de precariedad en la que viven.

Víctor Alfonso Herrera (30) y Maximiliano Andrés Mérgola (22) compartían una celda individual de aislamiento, de 1 metro por 4 metros. Mérgola inició un foco de incendio que se extinguió rápidamente. Con fósforos prendió fuego sus ropas y un colchón. Herrera murió en el lugar, mientras que su compañero falleció cuatro días después. Se intoxicaron con el humo del colchón.

La fiscal María Eugenia Titanti había archivado el caso. Su argumento fue que no encontraron responsables de las muertes, ocurridas por asfixia el 30 de agosto del 2022.

La querella, que representa a la madre de Herrera, reclama que se apliquen los protocolos de Estambul y Minnesota: cuando mueren personas bajo custodia del Estado, se debe direccionar la investigación hacia los funcionarios intervinientes. En este caso, el personal de la Unidad 11.

El Tribunal de Impugnación ordenó profundizar la investigación.

Actualmente no se permiten nuevos ingresos a las cárceles de la provincia debido al estado de emergencia en la que se encuentran.


Temas

Neuquén U11
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios