Violencia en Neuquén y Río Negro: el mapa de las muertes en la primera mitad del 2025

Las variaciones respecto a los homicidios perpetrados en el mismo periodo del 2024, son mínimas. La Justicia neuquina confirmó 14 asesinatos y la jurisdicción rionegrina informó 13.

Pasó la primera mitad del año y las provincias analizan variables, incluyendo las relacionadas a los números que duelen, como las muertes vinculadas a hechos violentos. Diario RÍO NEGRO relevó y consultó fuentes oficiales para describir el presente de Neuquén y Río Negro.


Números de Neuquén


Según el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén, en el primer semestre de 2025 se perpetraron 14 homicidios en toda la provincia, en tanto que en el mismo periodo del 2024 se registraron 17 homicidios. La baja, equivalente al 17,6% y es significativa en el conteo judicial.

En Neuquén

17,6%
bajó la cantidad de homicidios en el primer semestre del 2025 comparado con el mismo periodo del 2024 (fuente MPF).

Índices

8
fueron los crímenes registrados en Neuquén capital desde enero y es la ciudad con mayor cantidad de hechos. 2 homicidios fueron perpetrados en Centenario al igual que Cutral Co. Las localidades de Junín de Los andes y Plaza Huincul cierran la lista con el mínimo de muertes por homicidios en la provincia.

Números de Río Negro


En el caso de Río Negro, la cifra de la primera parte del año llegó a 13 víctimas fatales por homicidios. En el mismo período, pero del 2024, la provincia había registrado 11 casos. La diferencia se traduce a un índice de 1,73 cada 100.000 habitantes, contra el 1,2 del año pasado.

Datos 2024

3
autores de 11 crímenes, pudo detener la Policía durante la primera mitad del año pasado.

Datos 2025

12
de 13 presuntos autores fueron capturados por la Policía, en lo que va del año. Así mejoró la estadística.

Índice

3
homicidios fueron en San Carlos de Bariloche que se posiciona como la ciudad con más crímenes en Río Negro. 2 muertes violentas fueron en Catriel y Cinco Saltos que ocupan el segundo lugar. Mientras que, Dina Huapi, San Antonio Oeste, El Bolsón, Cipolletti, Roca y Choele Choel, cierran la lista con el mínimo de homicidios confirmados.

La foto de dos meses


Si bien se percibe un progreso equilibrado entre los números comparativos, en los últimos dos meses (mayo – junio) la región fue escenario de hechos de alto impacto, muchos de ellos con repercusión nacional.

Uno de los casos más recientes es el de un camionero oriundo de Bahía Blanca, baleado en Cutral Co mientras transportaba harina. El ataque ocurrió el 2 de junio, pero la víctima murió el 1 de julio en el hospital Castro Rendón, tras un mes de agonía.

Este crimen se suma a una serie de hechos violentos que conmocionaron a la provincia, varios de ellos con tintes brutales y en contextos diversos. Desde discusiones callejeras hasta femicidios y ataques planificados.

Otro de los episodios más impactantes ocurrió en Centenario el 6 de mayo, día en el que Juan José Racco, docente de música de 41 años, fue asesinado a golpes por un conocido que intentó encubrir un robo. El crimen, calificado como homicidio criminis causa, reflejó la crueldad de algunos de los registros de este lapso.

Un día antes, Sebastián Vázquez, de 34 años, había sido asesinado de un disparo en el pecho en el barrio Vista Hermosa II de la misma ciudad. Y apenas tres días después, el 9 de mayo, el adolescente Alexis León, de 17 años, murió en el barrio Confluencia de la capital neuquina tras recibir un disparo durante una pelea que fue captada por cámaras de seguridad.

El 4 de mayo, en Plaza Huincul, Alexis Martín recibió un disparo en la cabeza y murió días después en la capital neuquina.

El caso de Franco Daniel Ramírez, ocurrido el 1 de junio en Loncopué, también estremeció a la comunidad. Fue asesinado de una puñalada con un cuchillo de 35 centímetros durante un partido de truco.

En tanto, el 7 de junio el femicidio de Mabel Mena, una portera de 56 años atacada por su expareja en la Escuela 344, volvió a poner en el centro de la escena la violencia de género. El agresor no solo asesinó a la mujer con un arma blanca, sino que también hirió a un hombre que la acompañaba. Es el único femicidio contabilizado por el MPF en lo que va del año.

La provincia de Río Negro también aportó casos graves al panorama regional. El 1 de mayo, el hallazgo del cuerpo de Julián Dobra, de 32 años, en la zona norte de Roca reveló un homicidio con tintes mafiosos: su auto apareció incendiado una zona alejada, el mismo día que sus familiares organizaban el velorio. El caso sacudió a la provincia y hasta el momento, la familia de la víctima cuestiona la investigación que tiene varios detenidos.

En Bariloche, el 4 de mayo, Diego Manuel Sixto fue ejecutado de un escopetazo en la cara en el paraje Pipilcura. El autor se puso a disposición de la Justicia.


Tipos de homicidios


Durante la primera mitad del año, en Neuquén, se tramitaron judicialmente 8 homicidios simples, 3 agravados por el medio empleado, 2 agravados por su modo de comisión, 1 agravado por femicidio y 1 en contexto de riña.

La provincia de Río Negro disgregó los hechos de sangre por elementos utilizados en cada crimen. De esta manera confirmó 4 hechos mediante el uso de armas blancas, 4 con elementos desconocidos, 3 con armas de fuego y 1 con golpes de puño.


Femicidios por provincia


Uno de los datos monitoreados son los relacionados a la muertes violentas de mujeres por razones de género. En Neuquén, el primer semestre del 2025 dejó 1 femicidio, perpetrado en Junín de los Andes. Es el mismo número que dejó la primera mitad del 2024 para este tipo de crímenes.

Por su parte, la provincia de Río Negro registró 3 en el periodo de enero a fin de junio. El año pasado, en el mismo semestre había informado 2.


Homicidios como delitos anexos al narcotráfico


El fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, dialogó con este medio sobre el número de homicidios registrado durante el primer semestre del año y remarcó una conexión directa entre estos hechos de violencia y la circulación de estupefacientes.

“En Neuquén, muchos de los homicidios perpetrados se relacionan directamente con la circulación de droga. Ya sea en ámbitos de consumo, como de venta”, aseguró. Las declaraciones del jefe del Ministerio Público se dan en un contexto donde varios crímenes ocurrieron en barrios atravesados por la presencia del narcomenudeo y conflictos entre grupos vinculados a la comercialización ilegal de sustancias.

Neuquén con una población de 710 mil personas registró un homicidio más (14) que Río Negro (13), donde viven más de 750 mil habitantes.

Gerez explicó que la respuesta institucional es la implementación del “Plan Estratégico de Persecución Penal de Microtráfico de Drogas”, una política pública que busca atacar “el fenómeno desde la raíz”.

“Esto significa que lo que buscamos es poder reducir los delitos graves conexos, entre ellos los homicidios dolosos, que son aquellos que se cometen con intención”, explicó Gerez. Para ello, se realizan investigaciones proactivas, orientadas a desmantelar redes de venta que generan violencia en distintos puntos del territorio neuquino.

El fiscal general reconoció que no se trata de una tarea inmediata. “Se trata de una meta que hemos proyectado a mediano y largo plazo, ya que requiere de investigaciones complejas y sostenidas en el tiempo”, señaló.


Exit mobile version