Desde Río Negro plantean discutir la política nacional de subsidios y servicios

El diputado de Juntos Somos Río Negro y exministro de Economía señala "falta de federalismo" en el reparto y plantea cambios de fondo.

Con una imagen comparativa de la factura de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y una de Edesur, prestadora del servicio eléctrico en el AMBA, con el sello de “subsidio nacional”, el diputado de Juntos Somos Río Negro Agustín Domingo intenta poner el foco en la política de subsidios y pide al gobierno discutir cambios y la transferencia de los servicios del AMBA.

El diputado y economista dijo a RÍO NEGRO que “no hay una política de fondo vinculada a los subsidios y eso se debería tratar en el presupuesto”.

Indicó que el ministro Martín Guzmán, en el debate del presupuesto que finalmente se frustró por la negativa de la oposición, “esbozó la segmentación de tarifas”, pero a su entender se requiere algo más.

“Es uno de los grandes temas pendientes en el país porque el gobierno nacional cae permanentemente en déficit y cuando se miran los gatos más importantes, las tarifas están en primer lugar con 10.000 millones de dólares”, esgrimió a este diario.

El exministro dijo que la falta de una política clara en materia de subsidios para tarifas de servicios no es una cuestión exclusiva del actual gobierno, sino que se repite desde 2001 cuando se pesificaron las tarifas y “no se reglamentó cómo se cubre el costo”.

Domingo afirmó que acuerda que se debe mantener una política de tarifa social y subsidiar a los sectores vulnerables, pero indicó que “no se puede pisar la tarifa completamente y que nadie pague nada, o autorizar aumentos desmedidos, como ha ocurrido con el actual gobierno y el anterior”.

Se debe discutir una política de Estado y establecer una regla objetiva sin depender del gobierno de turno”, afirmó el diputado, quien admitió que impulsar un proyecto en soledad desde su bancada no tendría eco, pero se debería comenzar a “discutir”.

También Domingo señaló que se debe dar el debate en los servicios que regula el Estado nacional porque explicó que por ejemplo, nación regula las tarifas de Edesur, Edenor y Aysa (agua potable), que son empresas que prestan servicios en provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se debería transferir la regulación de estos servicios a Buenos Aires y a CABA para que ellos decidan las tarifas, los subsidios y cómo financiarlos, como lo hacen el resto de las provincias del país que regulan sus propias tarifas”, indicó el diputado.

Señaló a modo de ejemplo que en Río Negro los aumentos autorizados son “racionales” en el caso del agua potable ya que tiene un mecanismo semiautomático de aumentos de tarifas de acuerdo a tres índices: salarios, tarifa eléctrica y costo del cloro.

Cuestionó que el gobierno nacional en Buenos Aires haya pisado la tarifa eléctrica y “le perdona la deuda de las empresas con Cammesa, ese es un subsidio sobre el costo de la generación de energía que es indirecto y no lo hace con todos, por ejemplo la CEB no le debe nada a Cammesa”, esgrimió.

En materia de subsidio al transporte, que muchas veces se planteó desde Bariloche por las diferencias con los aportes a las empresas que realizan recorridos en el AMBA, Domingo también dijo que la distribución es “desigual” y esa situación se traduce al boleto.

“La discusión va más allá de los partidos políticos, tiene que haber mayor federalismo y definir las funciones que asume el gobierno nacional”, indicó Domingo y dijo que hay legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio del interior del país que coinciden con esta visión.


Escuchá en RN RADIO la nota al diputado Agustín Domingo:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios