El comisario acusado de violencia de género en Neuquén cambió de funciones

Lo confirmó la secretaria de Seguridad. En la justicia laboral se presentaron tres denuncias por situaciones de maltrato y se ordenó el cese de cualquier conducta de hostigamiento.

El comisario de Neuquén capital denunciado por ejercer violencia de género contra sus compañeras fue «corrido de sus funciones» y presta servicios en otra dependencia, confirmó la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez. La medida se tomó mientras avanza la investigación en Asuntos Internos.

Domínguez asumió el cargo la semana pasada tras la jura de Vanina Merlo como defensora general. El área cambió su rango: de ministerio a secretaría.

En el contexto del traspaso se conoció un informe elaborado en 2019 por un grupo interdisciplinario de profesionales sobre la situación laboral del personal policial. Entre las conclusiones se menciona que el 59% de las mujeres policías sufrió acoso sexual en el ámbito de su trabajo.

Consultada por el tema la funcionaria manifestó que está al tanto de ese documento y que en ese año «todavía no se aplicaba Ley Micaela». «Todo esto ha cambiado y hoy deberíamos, en todo caso, hacer un informe así actualizado. De hecho la misma ministra de las Mujeres estuvo reunida con quienes hicieron este informe hace poco tiempo. Se ha generado un cambio, pero siempre hay que profundizarlo y seguir por más», agregó.

Planteó que hoy se reunirá con la ministra de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso, y el jefe de la fuerza, Julio Peralta, para delinear una serie de políticas en la materia.


Cese del hostigamiento


En la justicia laboral se presentaron tres denuncias contra el comisario encuadradas en la ley 2786 de violencia de género. En este procedimiento lo que se adoptan son medidas cautelares de protección.

Las situaciones tienen que ver con maltratos, especialmente insultos y descalificaciones de parte de un superior jerárquico en una organización extremadamente verticalista.

En una de de las presentaciones tomó intervención el juez Luis Trani quien ordenó que el denunciado se abstenga de realizar cualquier conducta que pudiera representar hostigamiento, maltrato o perturbación directa o indirecta, bajo apercibimiento de desobediencia de una orden judicial. Además pidió información del caso a la jefatura de Policía, por ejemplo si hay una investigación interna en curso y cómo fue el abordaje.

En las dos denuncias restantes de mujeres que se desempeñan en la comisaría la jueza Claudia Zapata y su par Sergio Cosentino dispusieron las mismas medidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios