Comunidades mapuches recibirán las tres primeras carpetas del relevamiento territorial en Neuquén

El gobierno provincial acordó esta semana la delimitación de las tierras ocupadas por las comunidades Kaxipayiñ, Newen Mapu y Puel Pvjv. Solo falta la firma del INAI. También avanzarán en una mesa política para resolver conflictos en Vaca Muerta.

Tres comunidades mapuche de la provincia de Neuquén recibirán la próxima semana la carpeta que finalizará el trámite del relevamiento territorial y delimitará cuáles son las tierras que efectivamente tienen ocupadas. Al menos ese fue el compromiso que asumió el gobernador Omar Gutiérrez en una reunión que encabezó personalmente el lunes, tras una trabada negociación entre referentes de la zonal Xawnko y funcionarios del Ejecutivo.

Según indicó el coordinador de ese sector de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel, la provincia ya avaló con su firma la conclusión del relevamiento y falta que lo haga el INAI, en los próximos días. «Más que una promesa, fue una cosa bien tangible porque acordamos los límites territoriales de tres comunidades que ahora se tienen que convertir en una cartografía», explicó.

Las involucradas son la Kaxipayiñ, en Loma La Lata, y las Newen Mapu y Puel Pvjv, ubicadas en la meseta de Neuquén capital.

Nahuel dijo que, cuando firmaron el convenio para reanudar el relevamiento, habían pedido darle «prioridad» a las ubicadas en la zona de producción de Vaca Muerta, que son en total 14.

«Si no se avanza con eso, no se pueden reconocer más comunidades», planteó el referente. Dijo que hay algunas, entre esas 14, que todavía tienen problemas con su personería y reiteró que buscarán subsanarlo con la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas que se comenzará a negociar el lunes. (Ver aparte).

La irrupción de Gutiérrez en la reunión que se realizó el lunes el auditorio de Casa de Gobierno, que también tenía entre los participantes al fiscal general, José Gerez, se dio luego de que las partes frenaran la mesa de diálogo porque «la negociación se había desmadrado», describió Nahuel.

«No había comprensión de los funcionarios del gobierno y nos tuvimos que retirar y regresar al corte» (en Mari Menuco).

Las diferencias eran respecto del nudo de la cuestión, la delimitación de las tierras ocupadas por las tres comunidades antes mencionadas. El gobierno había presentado un mapa que no era el que reclamaban.

Según indicó el coordinador de la zonal Xawnko, el que integra las carpetas que fueron enviadas al INAI ahora tiene el reconocimiento de ambas partes. En el caso de la comunidad Kaxipayiñ, incluye las disputadas tierras del istmo Mari Menuco-Barreales por cuyo conflicto el gobierno se vio obligado, en el 2017, a relocalizar un desarrollo turístico al lago Exequiel Ramos Mexía de Villa El Chocón.

El objetivo de Gutiérrez


Nahuel aclaró que este será un primer paso, pero pidió al gobierno cautela porque las comunidades a relevar son 65 en toda la provincia y recién hay unas 20 carpetas en condiciones de estar cerradas. Gutiérez se había comprometido a concluir el proceso de la ley 26.160 para el final de su mandato.

«Lo vamos a ayudar para que concluya con su objetivo, pero al ritmo que va, no vamos a llegar ni a palos», consideró Nahuel.

En la reunión de esta semana, también acordaron conformar una mesa política que se ocupará de abordar los conflictos que surjan con las comunidades en Vaca Muerta.

Avanzarán este lunes con el nuevo registro


El gobierno provincial y las comunidades mapuche se reunirán el lunes a las 13 en Casa de Gobierno para abordar la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas de Neuquén.

Se trata de un compromiso que asumió la provincia con la firma del procedimiento de consulta previa, libre e informada y para cuya elaboración se dio 90 días de plazo.

Este nuevo registro será el que otorgue las personerías jurídicas de las comunidades, reemplazando el rol que hoy cumple Personas Jurídicas.

Al menos un sector de la Confederación Mapuche lo había reclamado al plantear que, bajo el actual sistema, se las obliga a inscribirse como simples asociaciones y a establecerse un estatuto, forma organizativa y de convivencia que evalúan «impuesta».

El registro de las comunidades mapuche ha generado varias controversias en Neuquén durante las últimas décadas. Si bien es la provincia la que las otorga, ha ocurrido de algunas que se inscribieron directamente en el INAI, frente a la negativa local.

En el 2018, la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad de seis personerías que había otorgado por el organismo nacional en el 2002, por evaluar que había sido «sin participación ni conocimiento previo de la provincia de Neuquén».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios