Fin de ciclo en el Congreso: la huella que dejan los rionegrinos

Termina una etapa con representantes de perfiles diversos, agendas dispares y logros desiguales en el escenario legislativo nacional.

Río Negro elige tres senadores y dos diputados nacionales en las elecciones del 26 de octubre. Archivo

A fin de año cierra un capítulo importante en la representación nacional de Río Negro. El balance legislativo muestra ritmos desiguales y prioridades diversas. Algunos pasaron por el recinto durante períodos breves, otros mantienen bancas activas desde hace más de una década.

Los tres senadores actuales –Silvina García Larraburu (PJ), Mónica Silva (JSRN) y Martín Doñate (PJ)– finalizan sus mandatos tras haber mostrado estilos y estrategias distintas en la Cámara Alta. En Diputados, también concluyen sus períodos Agustín Domingo (JSRN) y Aníbal Tortoriello (PRO), mientras que Martín Soria (PJ) y Lorena Villaverde (LLA) podrían dejar sus bancas antes de tiempo si resultan electos para el Senado en las elecciones de octubre.

De los 3.948 proyectos que impulsaron los representantes nacionales de Río Negro que podrían concluir su mandato este año, 1.471 corresponden a los diputados Domingo, Tortoriello, Soria y Villaverde. Entre leyes, declaraciones y comunicaciones, estos parlamentarios concentraron cerca del 37% del total, mientras que los senadores aportaron 2.477 iniciativas.

Entre ambas cámaras, la senadora Silvina García Larraburu fue la única representante de Río Negro que logró que tres de sus proyectos de ley fueran aprobados por ambas cámaras y se convirtieran en leyes.

Dos diputados finalizan su mandato y otros dos apuntan al Senado


De los 1.471 proyectos firmados y cofirmados por los cuatro diputados rionegrinos que finalizan mandato este año, 572 corresponden a iniciativas de ley, 518 son resoluciones, 196 declaraciones y 185 mensajes. La mayor parte del volumen legislativo fue impulsado por Martín Soria y Aníbal Tortoriello, quienes acumulan un extenso recorrido en la Cámara baja.

Proyectos de ley

100
son las iniciativas en las que los diputados rionegrinos figuran como autores principales o iniciadores de la propuesta, según datos oficiales.

El diputado de Juntos Somos Río Negro presentó 78 proyectos en sus casi cuatro años como representante en el Congreso. (Foto: Archivo)

El economista barilochense y diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, fue electo en 2021 y transita el final de su mandato con 78 proyectos presentados, el 5,3% de la actividad parlamentaria de los representantes rionegrinos. Entre las iniciativas, 59 son de ley (25 como firmante) y ninguna fue promulgada. Sus propuestas muestran un perfil económico, institucional y federal.

Entre sus proyectos destacados se incluyen reformas a la Carta Orgánica del Banco Central para preservar la moneda y su directorio; la declaración de zona de desastre por incendios en Río Negro y Chubut; exenciones impositivas para INVAP; transferencias gratuitas de tierras y bienes estatales a municipios y organizaciones; modernización de instituciones laborales para pymes; eliminación del agravamiento en indemnizaciones por despido; regulación del sistema financiero y eléctrico; reconocimiento de propiedad indígena; reformas al sistema de jubilaciones y pensiones; y ajustes al impuesto a las ganancias y mecanismos automáticos de actualización del mínimo no imponible.


Aníbal Tortoriello llegó al Congreso de la mano del PRO en 2019. Recientemente se desafilió de esa fuerza. Archivo

Por su parte, Tortoriello ingresó como diputado por el PRO, sin embargo, en el último tiempo, consolidó su alineamiento con el presidente Javier Milei, a tal punto que presentó la renuncia al PRO, espacio que lideraba en Río Negro.

Acumula un total de 770 proyectos presentados, lo que representa el 52,3% del volumen legislativo entre los diputados rionegrinos. Sin embargo, según la página oficial de la Cámara de Diputados, solo 15 de esas iniciativas llevan su firma como autor, mientras que las 755 restantes fueron cofirmadas. De los 335 proyectos de ley en los que participó, apenas cuatro le corresponden como autor principal, y entre las 110 declaraciones presentadas, solo una fue firmada exclusivamente por él. Su trayectoria legislativa refleja un rol más activo como acompañante de iniciativas que como impulsor directo.

Los proyectos de ley que sí firmó están centrados en educación y género, con modificaciones a la Ley de Educación Nacional, específicamente en el artículo 87, vinculado a la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés en todos los niveles y establecimientos educativos del país a partir del nivel inicial, y a la legislación contra la violencia hacia las mujeres. En este último eje, acompañó proyectos para modificar la Ley de Tránsito 24.449, con el fin de reducir la edad mínima para conducir y permitir el acceso laboral como conductores profesionales desde los 18 años, así como reformas a la Ley 26.485 que apuntan a fortalecer el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género y actualizar los principios rectores y las políticas públicas de protección integral hacia las mujeres.


La diputada Lorena Villaverde confirmó su postulación a la Cámara Alta por La Libertad Avanza en las elecciones de octubre. Archivo

La dirigente libertaria, Lorena Villaverde asumió su banca en 2023 y hasta ahora presentó 63 proyectos (18 como firmante). De sus 25 iniciativas de ley, es autora de cinco, ninguna de las cuales fue promulgada. Su agenda combina temas de ética pública, infraestructura histórica y discusiones simbólicas. Este mes presentó un proyecto de ley para crear un régimen de incentivo específico para potenciar los desarrollos de hidrógeno en la Patagonia.

Entre sus principales proyectos de ley, Villaverde propuso inhabilitar a funcionarios públicos para participar en empresas contratistas del Estado y obligarlos a desinvertir durante su gestión y hasta dos años después; declarar bien de interés histórico nacional al puente basculante que une Viedma con Carmen de Patagones; derogar la Ley 27.640 y establecer un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles; crear presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo de neumáticos fuera de uso, y renombrar el gasoducto Néstor Kirchner como “Gasoducto de la Libertad”.


Soria llegó como diputado con el sello de Unión por la Patria. (Foto: Archivo)

Entre diciembre de 2019 hasta la actualidad, Martín Soria (PJ) tuvo un interrumpido periodo como diputado nacional por Río Negro. Entre el 10 de diciembre de 2019 y el 27 de marzo de 2021, ejerció como diputado nacional por la provincia de Río Negro, cargo al que renunció para asumir al frente del Ministerio de Justicia. Luego volvió a ser electo como diputado en el 2023 hasta 2027.

Durante ambos periodos participó y presentó 560 proyectos (firmante en 42) de los cuales 153 fueron iniciativas de ley, 168 resoluciones y 54 declaraciones. Representa el 38,1% del total de la producción legislativa de los representantes rionegrinos en el Congreso. Este año presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia vial nacional en toda la red de rutas nacionales que atraviesan Río Negro y otro para derogar los decretos delegados y emitidos por el presidente Javier Milei que afectan al INTA, INTI, Vialidad Nacional, entre otros.

Aunque no logró que ninguna iniciativa propia fuera promulgada, sí fue cofirmante de tres leyes sancionadas, vinculadas al Impuesto a las Ganancias, la Ley de Manejo del Fuego, y el Aporte Solidario Extraordinario por la pandemia.

Río Negro renueva la totalidad de los representantes en el Senado


Los senadores García Larraburu, Silva y Doñate terminan sus mandatos en diciembre.

El volumen de producción legislativa de los tres representantes en la Cámara Alta concentra 2477 proyectos, la gran mayoría (el 90,6%) presentada a lo largo de 12 años por la senadora Silvina García Larraburu (PJ), que se destacó por un altísimo nivel de producción legislativa: más de 2000 proyectos de ley, declaraciones, comunicaciones, entre otros. En 2016 presentó un proyecto de ley que transcendió y proponía la modificación del código civil y comercial de la Nación para regular la Ley de Alquileres. Entre estos 540 son iniciativas de ley, aunque una parte significativa son reversiones de propuestas anteriores que fueron caducando con los años.

Impulsó tres proyectos de ley que fueron aprobados por ambas cámaras y promulgados. Se trata de la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en la provincia de Río Negro, la declaración de la emergencia turística económica, productiva, social y fiscal en todo el territorio nacional por 180 días, y la creación del Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

También acompañó como cofirmante otras tres iniciativas que llegaron a convertirse en ley: la que instituye el 22 de noviembre como “Día Nacional del Kimchi en la Argentina”, la que declara zona de desastre y de emergencia al departamento de Cushamen (Chubut) y a la zona de El Bolsón (Río Negro) por los incendios de 2021, y la que modifica el Código Civil y Comercial en relación a la acción de reducción en donaciones a herederos forzosos.

Por su parte, el senador Martín Doñate (PJ) finaliza este año su mandato de seis años en la Cámara Alta, con un total de 194 iniciativas presentadas, entre firmadas y cofirmadas, que incluyen 95 proyectos de ley, además de declaraciones y comunicaciones. Este año el senador anunció, entre otros proyectos, una serie de iniciativas legislativas y políticas públicas orientadas a respaldar a emprendedores, creadores de contenido, freelancers y trabajadores de la economía digital.

Si bien, ninguno de los proyectos de ley presentados por Doñate obtuvo sanción en ambas cámaras del Congreso, participó como cofirmante en varias iniciativas que sí se convirtieron en ley. Entre ellas se encuentra la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, impulsada por Anabel Fernández Sagasti; la modificación al Código Civil y Comercial sobre la acción de reducción en donaciones a herederos forzosos; la declaración de la emergencia turística por 180 días; la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos; la reforma al régimen de recuperación de la ganadería ovina para ampliar su alcance al desarrollo integral de la cadena ovina y de llamas; y la declaración de zona de desastre y emergencia para Cushamen (Chubut) y El Bolsón (Río Negro) tras los incendios forestales de 2021.

Por último, la senadora Mónica Silva (JSRN) asumió su banca en diciembre de 2023 en reemplazo de Alberto Weretilneck. Durante ese trayecto, la exministra de Educación provincial presentó 48 proyectos entre propuestas de ley, declaraciones, comunicaciones, entre otras. Se destacan 18 proyectos de ley, de los cuales 12 llevan su firma como autora principal.

Presentó propuestas para crear tarifas diferenciales de gas y electricidad para hospitales y escuelas públicas, un fondo compensador para el transporte del interior, y la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud. También pidió declarar la emergencia en zonas afectadas por incendios en Río Negro y Chubut. 

Propuso cambios en el boleta única de papel que logró imponer, fue una de las impulsoras de la comisión bicameral para investigar el escándalo de la criptomoneda $Libra y logró consenso en ambas cámaras en proyectos que expresan beneplácito por la 50ª edición de la Fiesta Provincial del Folklore en Choele Choel (diciembre 2024), solicitan informes sobre el programa de vouchers educativos y declararan de interés el Congreso Internacional de Hongos Silvestres a realizarse en Esquel en abril de 2024.


Exit mobile version