Exclusivo Suscriptores

Gaido tienta al sector privado para hacer lotes con servicios en el nuevo ejido de Neuquén

El intendente de Neuquén convocó a desarrolladores para plantear un plan de inversión que involucra la urbanización en el nuevo ejido de la capital, de 8.000 hectáreas de extensión.

Tras la inauguración del tercer barrio de la ciudad de Neuquén ejecutado con la modalidad de «lotes con servicios», el municipio se reunió con desarrolladores para plantear financiamiento conjunto de los próximos loteos proyectados en la zona de ampliación del ejido. En el Distrito 3, la comuna le reclama al gobierno de Javier Milei unos 1000 millones de pesos que la Nación no aportó para el desarrollo de la infraestructura en la etapa final de la ejecución del barrio, que fue entregado el jueves.

El primer encuentro estaba previsto para el viernes, según confirmó el titular del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH) Marco Zapata. Destacó que tras la adjudicación de los terrenos en el denominado Distrito 3, se diagrama (en el sector de la Autovía Norte o nueva Ruta 22) la entrega en unos tres meses más de 400 lotes en el Distrito 6, donde antes estaba el asentamiento irregular denominado «toma Casimiro» y una cifra similar de terrenos en la zona norte del Z1, a continuación de los planes de viviendas.

La modalidad de lotes con servicio, hasta ahora, involucraba la inversión estatal (con aportes nacionales y municipales) para llevar agua, luz, gas, cloaca y cordón cuneta, en tanto las familias beneficiarias (a través de convenios con mutuales y otras organizaciones intermedias) comienzan a aportar las cuotas por el terreno desde la aprobación de su carpeta. Con la entrega del lote, a la cuota se agrega el importe por los servicios y las conexiones desde la calle hacia el terreno.

Los parámetros de recupero por pago en el IMUH, superaban el 90% en diciembre.

Sin inversión privada, es imposible desarrollar los 7.000 lotes en el nuevo ejido».

Marco Zapata, presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH)

Zapata dijo que habían convocado a privados interesados en invertir en el nuevo ejido (que tiene una extensión de 8.000 hectáreas) en una zona autorizada para urbanizar por el IMUH, de 7.000 lotes. «Con diferentes densidades y proyectos, la invitación es para aportar fondos, porque desde el Estado Municipal se nos hace muy complejo el desarrollo: será un sector con áreas comerciales y espacios institucionales, serán los primeros desarrolladores en el sector nuevo de la ciudad», sostuvo.

El diagrama será el de consorcios urbanísticos. «Estamos realizando un proyecto en busca de privados donde inviertan fuerte y obtengan lotes, otros quedarán para el municipio. Sin la inversión privada es imposible desarrollar esa cantidad de lotes», confirmó. El aporte económico de la comuna será el de llevar los nexos de los servicios hasta el lugar.

«Estamos en etapa de contratación de (la ejecución de) los nexos con un trabajo conjuntoi del IMUH y de la secretaria de Infraestructura de la comuna, los servicios llegarán hasta la entrada del loteo que el privado pueda desarrollar», adelantó.

La alegría de la casa propia superó el clima adverso y el viento patagónico del jueves. (foto Florencia Salto)

En el Distrito 3 de 224 lotes que se entregaron a sus dueños el jueves pasado, el desarrollo fue previsto y diseñado con un 80% de aportes del ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación y un 20% de la comuna, que además acercó los nexos de todos los servicios hasta la nueva urbanización a la vera de la Autovía Norte, según se convino.

La entrega del barrio había sido prevista en diciembre, pero se hizo en abril porque tras la asunción del presidente Javier Milei, Nación dejó de enviar los fondos y la comuna finalizó los pagos acordados con recursos propios. Según se indicó, la gestión anterior abonó los trabajos previos y hubo una primera remisión de la ejecución rendida.

Los fondos pactados que no fueron abonados, son parte de la deuda de más de 5.000 millones que Gaido busca recuperar con gestiones en la cartera de Viviendas, en Buenos Aires. «Estamos muy orgullosos con la entrega de los 224 lotes. Esta fue una de las obras que se paralizó cuando llegó el gobierno nacional, por la nueva gestión y como tenemos las cuentas ordenadas y el superávit fiscal, se destinaron fondos para la continuación y finalización de lo que fue previsto», dijo el intendente Gaido.

«Alrededor de 1.000 millones de los 5.000 de deuda que tiene Nación con Neuquén, son de este desarrollo. Voy a seguir yendo a Buenos Aires solicitando que se nos pague lo que se firmó y se nos adeuda», detalló.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora