La elección de Bariloche en el centro de la escena: las estrategias, los partidos y definiciones

La ciudad andina votará el 3 de septiembre y la compulsa despierta interés en todo Río Negro. La candidatura de la gobernadora Arabela Carreras por JSRN está aún en análisis. Los partidos encienden sus maquinarias para definir estrategias y listas.

La política está en estado de ebullición en Río Negro y tiene a Bariloche en el centro de la escena. Con la formalización de la convocatoria para realizar las elecciones el 3 de septiembre, se agiliza a partir de hoy el movimiento interno de los partidos políticos en busca de conformar listas, celebrar internas y formar alianzas.

La resolución que firmó el viernes el intendente Gustavo Gennuso es el primer paso formal, pero todos miran lo que ocurrirá en una semana cuando venza el plazo de presentación de candidatos en la interna de Juntos Somos Río Negro, una disputa que se observa con atención por la incertidumbre del futuro de la gobernadora Arabela Carreras dentro de la fuerza y la disputa con el senador Alberto Weretilneck.

La estrategia de JSRN, y de Carreras en particular, abre expectativas no solo en la fuerza que gobierna la ciudad desde hace 8 años, sino también en el resto de los partidos que esperan que se despeje el escenario del oficialismo para tomar definiciones.

Con la convocatoria de las elecciones en mano, la Junta Electoral Municipal, deberá establecer el cronograma, que tiene otra fecha importante el 10 de julio cuando se deban presentar las candidaturas para la intendencia, la conformación del Concejo Deliberante con 11 titulares y el Tribunal de Contralor que tiene tres vocales.

El padrón de base tiene 105.907 electores, que son los que estuvieron habilitados en la elección provincial de abril. A los que se sumarán los que cumplieron 16 años en los últimos meses y los extranjeros que pueden votar en los comicios locales si se registran previamente.

Por ahora, podrían participar 25 partidos políticos que están habilitados a nivel provincial y otros 11 municipales que fueron reconocidos por la Justicia Electoral. La información precisa deberá ser remitida en estos días por este organismo a la Junta Electoral Municipal, según puntualizó el vocal Ernesto Vicens.

En el camino quedarían 7 partidos que iniciaron sus trámites pero no llegaron a tiempo.


La elección de Bariloche: se activan los procesos internos


Más allá de JSRN, que ya tiene en marcha un proceso de internas, los partidos políticos ya tejen estrategias, recorren barrios, mantienen reuniones y aceitan un mecanismo para llevar la mejor propuesta a las elecciones municipales.

La dirigencia peronista tiene el dilema de no repetir las fracturas de las elecciones provinciales, pero para muchos es inevitable aunque aspiran a que queden al menos solo dos alternativas de extracción justicialista en la boleta única.

Por un lado, el sector de La Cámpora y los referenciados con el senador Martín Doñate, que crearon la alianza Nos Une Río Negro, y donde el actual legislador Ramón Chiocconi se perfila como la figura para encabezar la lista.

En otro sector mantienen reuniones y aspiran a confluir en una lista común el excandidato a vicegobernador Leandro Costa Brutten, la concejal Julieta Wallace y la exdefensora del Pueblo, Andrea Galaverna. “Tenemos coincidencias para ir en forma conjunta y ampliar a otros sectores”, dijo a diario RÍO NEGRO Costa Brutten y puntualizó en el rechazo a las “entregas” de concesiones directas y anticipadas como los cerros Catedral y Campanario y las contrataciones directas, entre otros puntos.

El escribano lamentó que el doñatismo “nos dejó sin el sello del Partido Justicialista” y recordó que también en Roca la intendenta María Emilia Soria debió ir con una fuerza vecinalista. En este caso, hay varias opciones para confluir en una alianza con Comunidad Organizada (la fuerza de Silvia Horne) e Incluyendo Bariloche, entre otros.

A pesar de esta idea de confluir a todos los sectores ajenos al doñatismo, apareció un nuevo nombre en la última semana: Jorge Vallaza, el exministro y exlegislador que dijo que también arma un esquema para gobernar la ciudad.

En Cambia Río Negro la legisladora electa Martina Lacourt aclaró a diario RÍO NEGRO que por ahora todos trabajan para la postulación de Germán Vega, el único barilochense que se presentó como precandidato. “Trabajamos hace más de un año, con planes de gobierno y proyectos, aunque debemos evaluar si habrá algún tipo de alianza”, afirmó. También admitió que “la puerta está abierta” para Carreras si deja las filas de JSRN.

El concejal Pablo Chamatrópulos (Podemos Bariloche) es otro de los referentes que lleva mucho tiempo movilizado de cara a la elección municipal con trabajo territorial. Tuvo un primer gran encuentro con dirigentes de diversos sectores dos meses atrás y afinó sus contactos tanto con el Pro como con los libertarios que apoyan a Javier Milei, pero también vecinalistas y otros sectores. Nada está cerrado, pero la propuesta lo llevaría a encabezar la lista, aunque por ahora no se define bajo qué sello.

El sindicalista Walter Cortés, que tiene el sello del PUL y en la última elección logró una banca en el Concejo, analiza cómo jugará la fuerza. Si van solo será el candidato, anticipó semanas atrás a diario RÍO NEGRO, pero está abierta aún la opción de alianzas.


La elección de Bariloche: el dilema de JSRN y la gobernadora Carreras


El próximo lunes 12 de junio vence el plazo para la presentación de listas que definirá si hay internas en Juntos Somos Río Negro para definir las candidaturas locales. Todos coinciden que esta será una semana de definiciones y esperan llegar al fin de semana con el panorama aclarado.

El senador Alberto Weretilneck regresó de sus vacaciones y muchos observan que podría interferir en la decisión Bariloche, es más, hay quienes apelan a su intervención debido a las tajantes posturas que no logran el consenso, para evitar una sangría en el oficialismo.

«Arabela Bariloche. Unidos 2023» reza el cartel colocado delante de la casa que utiliza como sede de sus tareas cuando está en la ciudad. Foto: Chino Leiva

Por ahora nadie se baja: la gobernadora Arabela Carreras, el diputado Agustín Domingo, el intendente Gustavo Gennuso con sus dos leales Marcela González Abdala y Juan Pablo Ferrari; el ministro Carlos Valeri y el legislador Juan Pablo Muena, aunque estos últimos han optado por una estrategia por demás sigilosa sin filtrar pretensiones, a pesar de que son medidos en encuestas y tenidos en cuenta.

Carreras insiste en expresar su vocación de diálogo aunque advirtió que no irá a internas. El plan B es encabezar la lista de otra fuerza, pero en su entorno especulan con una definición a su favor en JSRN e incluso tienen una lista preparada con representación amplia. “El diálogo es mejor con Valeri y Domingo que con Gennuso”, admitieron desde el círculo de la mandataria que por las dudas ya tiene el slogam “unidos” que coincide con uno de los sellos municipales que podría utilizar.

Gennuso espera tener todo definido esta semana y mantiene su posicionamiento de que se respete su lugar ganado tras 8 años de mandato. Cuando se le consultó por la definición entre los dos funcionarios que aspiran a sucederlo respondió: “Eso se soluciona rápido”. También esgrimió expectativas por la marcha de una lista de consenso de todos los sectores entre los que no se cuenta a la gobernador.

Domingo objetó que el problema del consenso de JSRN fue la “tajante” postura de Carreras que de entrada dijo que quiere encabezar o nada. “Cierra la posibilidad de tener diálogo, no se puede construir así”, opinó y dijo que a pesar de querer ser intendente apela a una decisión del conjunto del partido.

Valeri y Muena esquivaron los contactos con este diario. Se sabe que ambos son medidos en las encuestas e incluso que Muena habría sumado chances, pero siguen las negociaciones.


La elección de Bariloche: hay 11 fuerzas municipales, tres reconocidas el último mes


El abanico de sellos habilitados para participar de las elecciones municipales de septiembre incluye no solo a las fuerzas reconocidas a nivel provincial, que suman 25 en total, sino también a quienes crearon espacios solo para la órbita local.

Se trata de 11 partidos vecinalistas que están habilitados y reconocidos por el Juzgado Electoral Provincial. Tres de estas fuerzas, fueron admitidas en mayo, al filo de los plazos previstos para la compulsa electoral.

La boleta única de Bariloche se utiliza desde hace diez años. Archivo

El 10 de mayo el Juzgado Electoral convalidó el partido Participación Vecinal (PAVE), una fuerza de estructura horizontal, que tiene muchas instancias de debate plural abierto previamente y que tiene como referente al arquitecto Norberto Rodríguez.

En la misma fecha se habilitó Bariloche Unido, un partido que tiene como apoderado al exdelegado provincial Silvio Barriga y que integra su hermano Darío (titular de la Agencia Río Negro Exporta). Este sello, que se especula como una de las alternativas de la gobernadora Arabela Carreras, en caso de no liderar la lista de JSRN, en realidad se gestó mucho antes, en pandemia, pero los trámites concluyeron hace menos de un mes.

La otra fuerza reconocida el mismo día es el partido Seamos Futuro, que tiene en su junta promotora a Lihue Barirri Amara, un joven de 30 años que ha participado en espacios de audiencias públicas y que propone llevar una voz juvenil a la escena política municipal.

Los otros partidos municipales que ya cuenta con habilitación anterior e incluso muchos participaron de elecciones, son: Compromiso Cívico y Social; Movimiento Vecinal por Bariloche; Incluyendo Bariloche (que lidera la exdefensora del Pueblo, Andrea Galaverna); Pueblo (la fuerza local que creó el intendente Gustavo Gennuso); Partido Vecinalista por el Cambio; Podemos Bariloche (el partido que preside el concejal Pablo Chamatrópulos); SUR (la fuerza que gobernó la ciudad con Alberto Icare); y Todos por Bariloche (el partido que creó el exconvencional Rodolfo Rodrigo).


La elección de Bariloche: las fechas clave y los pasos a seguir


A partir de hoy faltan 90 días para las elecciones municipales. El intendente, a pocos días de cumplir el plazo mínimo definido por el Código Electoral, emitió el viernes la convocatoria para el 3 de septiembre.

El 5 de julio, 60 días corridos antes de las elecciones, comienza la campaña electoral. Los actos de gobierno quedan prohibidos durante los 10 días anteriores a la fecha del comicio.

El 10 de julio, 55 días antes del comicio, vence el plazo para la presentación de candidatos para cada uno de los cargos electivos.

El Código Electoral establece paridad de género, por lo que cada lista debe tener el 50% de cada uno.

La Junta Electoral deberá confeccionar la Boleta Única (previamente sortear el orden de aparición de cada lista) y exhibirla a los partidos político 30 días antes de la elección.

Los 11 concejales y tres vocales del Contralor se eligen por Sistema D’Hont. Se establece que participan en la asignación de cargos las listas que logren el 3% de los votos válidos emitidos.

Votan de manera voluntaria todos los ciudadanos mayores de 16 años y de manera obligatoria a partir de los 18 años. Los extranjeros deben inscribirse en el padrón.

El voto es por circuito, en la escuela más próxima al domicilio y se utiliza una Boleta Única con todas las propuestas en la papeleta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios