Llega Sergio Massa: el mapa político que lo espera en Río Negro y Neuquén, antes del balotaje

Massa busca reforzar alianzas en Río Negro. Weretilneck, Carreras y dirigentes de JSRN ya mostraron apoyos para el balotaje. Gutiérrez reconocerá su respaldo y Figueroa mantiene la incertidumbre. El PRO en Río Negro y Neuquén, entre la neutralidad y la oposición.

Este martes, Sergio Massa encara actos en Roca y Cipolletti. En la fase decisiva de la campaña presidencial, el ministro se meterá de lleno en un territorio estratégico de Río Negro, marcando una etapa crucial antes del balotaje. Se sostiene entre apoyos de UxP Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras de JSRN y, a partir de allí, buscará ampliar bases para lograr la segunda vuelta. ¿En frente? El PRO de Río Negro y parte del de Neuquén.

El candidato de Unión por la Patria encarará este tramo final con optimismo, consciente de la importancia de mantener un equilibrio entre la confianza y la prudencia, particularmente después del debate presidencial con Javier Milei.

«Todavía falta, pero vamos bien», transmitió Massa a sus colaboradores, desestimando lecturas triunfalistas que puedan generar excesos de confianza en su coalición. En este contexto, la incertidumbre se transforma en la búsqueda de respaldo de cara al cierre nacional de la campaña, un elemento que sumará una dosis adicional de suspenso en la recta final hacia el 19 de noviembre.

La elección de Río Negro como escenario para este momento crucial no es casual. Massa se apoyará en los respaldos sólidos de la base provincial de su partido Unión por la Patria (UxP) y en el acompañamiento de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el partido oficialista rionegrino.

Las declaraciones de Alberto Weretilneck y Arabela Carreras, fueron inclinando la posición del partido provincial y le otorgaron el «fuerte» respaldo hacia la candidatura de Massa, consolidando un mapa político estratégico en la región.

En este sentido, la ciudad de Cipolletti fue seleccionada estratégicamente para esta visita -bastión de JSRN-, estableciendo un lazo estrecho con el explícito apoyo y cercanía expresados por Weretilneck, en los últimos días.

Aún así, las primeras miradas se la llevará la organización del acto de Massa en Roca. Allí, será recibido por los hermanos Soria, Martín -actual ministro de Justicia- y la intendenta de la ciudad anfitriona, María Emilia.

A pesar de que, hace unas semanas, la agenda original de Massa incluía una visita a Bariloche para anuncios relacionados con la ciencia y la tecnología, esta cita se canceló debido a las turbulencias financieras que exigieron una evaluación de medidas económicas.

Sin embargo, con la definición del balotaje, los espacios políticos a nivel nacional y provincial, no alineados con Unión por la Patria ni con La Libertad Avanza, tuvieron que pasar a definirse y, en este sentido, Massa llega con respaldos más claros.

En contraposición, el PRO rionegrino -liderado por Juan Martín-, se manifestó como uno de los primeros partidos en expresar su oposición a la coalición oficialista, anunciando su respaldo a Javier Milei en el balotaje. Las tensiones internas también se evidenciaron en Neuquén, donde Juntos por el Cambio ya experimentaba divisiones.

En este contexto, Massa llega con apoyos explícitos, dirigentes que aún no han definido su posición y rechazos confirmados. La incertidumbre rodea especialmente al PRO rionegrino, con un quiebre evidente entre Martín y Tortoriello, este último optando por la «neutralidad» y la libre elección del partido.


Massa en Río Negro: Gutiérrez llevará su posición política al centro de la escena en Cipolletti y Figueroa está en duda


El escenario de Juntos por el Cambio en Neuquén se complica con las tensiones preexistentes y las divisiones surgidas tras las elecciones del 22 de octubre. Hubo dirigentes, principalmente del PRO, que ya se pronunciaron a favor de Milei y otros que prefirieron ser neutrales, especialmente en el radicalismo.

Se espera que Massa, hábil en su estrategia política, plantee ser alternativa en estas divisiones buscando una oportunidad para sumar adherentes bajo la bandera del «gobierno de unidad nacional».

En cuanto a los referentes provinciales, la incertidumbre se centra en la participación de Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén, en el acto de Massa. Aunque mostró indicios de simpatía hacia la candidatura, y se sabe que son amigos personales, mantiene el misterio y genera especulaciones sobre su presencia en las actividades en Roca y Cipolletti.

Otro actor clave en este juego político es Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén quien, a diferencia de Figueroa, ya adelantó que asistirá al acto de Massa en Cipolletti.

La campaña busca no solo consolidar apoyos sino también fortalecer la conexión con los dirigentes de Río Negro y Neuquén. La jornada será clave para consolidar estrategias y definir alianzas, para terminar de escribir el capítulo final en la carrera hacia el balotaje.

A medida que Sergio Massa avanza en Río Negro, se enfrenta a desafíos y oportunidades que definirán su posición en el tablero político nacional. Con apoyos estratégicos y la intención de ganar terreno en territorios clave, Massa se encuentra en la encrucijada final antes de que los votantes decidan su veredicto en las urnas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios