Manuel Adorni anunció que repetirán el examen de residencias médicas por «anomalías»: qué dice el informe

Adorni también aprovechó la oportunidad para respaldar la figura de Karina Milei en la interna de La Libertad Avanza y desmentir al FMI por las reservas.

Manuel Adorni dio anuncios en la conferencia de prensa de este jueves.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la que anunció una drástica decisión del Ministerio de Salud: la suspensión del orden de mérito del examen de residencias médicas. “El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo», argumentó. Además, desmintió categóricamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la acumulación de reservas y defendió a Karina Milei de las críticas por la lista de La Libertad Avanza en Buenos Aires.

La decisión de suspender y reprogramar el examen de residencias médicas se basó en los siguientes puntos clave:

  • Resultados sospechosos: Una investigación reveló un «patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales» en los exámenes.
  • Puntajes «llamativos»: Se detectaron notas mayores a 90 puntos, obtenidas por estudiantes de universidades extranjeras que, históricamente, no solían figurar entre los primeros 500 puestos.
  • Disparidad académica: Los puntajes obtenidos fueron calificados como «incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera».
  • Postulantes afectados: La medida alcanza a 268 aspirantes, de los cuales 149 poseen títulos de universidades extranjeras y 119 de universidades nacionales.
  • Nueva convocatoria: Se suspende el orden de mérito vigente y se convocará a un nuevo examen para los postulantes que hayan obtenido 86 puntos o más.

Durante su habitual comunicación oficial, Adorni también refutó los comentarios del FMI sobre el manejo de las reservas del Banco Central.

Aprovechó la oportunidad para respaldar la figura de Karina Milei en la interna de La Libertad Avanza y criticar duramente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, sentenciando que «no es parte del Gobierno ni del proyecto».

¿Por qué suspendieron y reprogramaron el examen de residencia? Los argumentos de Adorni


El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que, a raíz de una investigación que “relevó resultados sospechosos” en el examen de aspirantes a residencias médicas, el Ministerio de Salud dispuso “suspender el orden de mérito vigente, reprogramar el cronograma y convocar a un nuevo examen” para los postulantes que hayan obtenido “86 puntos o más”.

“El análisis técnico reveló un patrón de desempeño anómalo con resultados inusuales, que obligaron a revisar el proceso completo. Usualmente, un diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires obtiene entre 80 y 90 puntos en el examen”, indicó el vocero.

Por otra parte, sostuvo que en el ranking del examen “aparecen notas sospechosas”, con puntajes “mayores a 90”, obtenidos por estudiantes recibidos en universidades extranjeras, “cuyos alumnos no solían aparecer entre los primeros 500 puestos”.

En la misma línea, sostuvo que, esta medida alcanza a un total de “268 postulantes, de los cuales 149 poseen títulos habilitantes de universidades extranjeras y 119 (de los 268) con títulos habilitantes de universidades nacionales”; asimismo, calificó a esta situación de “llamativa” porque ocurre en el mismo año en que el Ministerio de Salud de la Nación “corrigió una injusticia que perjudicaba a los médicos formados en universidades argentinas por sobre quiénes lo hicieron en las universidades extranjeras”, otorgándoles cinco puntos más a quienes estudiaron en universidades del país.

“Los puntajes son incongruentes con los antecedentes académicos de sus universidades y con sus promedios de carrera”, concluyó.

*Con información de Noticias Argentinas


Exit mobile version