Nación no firma y siguen sin construirse viviendas en Río Negro

Desde agosto, los contratos esperan avales nacionales para comenzar con sus ejecuciones. Son 768 casas iniciales programadas en seis ciudades: Cipolletti, Viedma, Roca, Choele Choel, Regina y San Antonio.

Se diluye la expectativa de su inicio y caen nuevamente en demora la construcción de los barrios federales en Río Negro, anunciados en enero del 2021.

El IPPV pensó iniciar esas construcciones en septiembre, pero eso no ocurrió. Tampoco sucedió en octubre y, todavía, la Provincia espera las firmas de Nación para avanzar con los contratos de las licitaciones de 768 viviendas, correspondientes al programa Casa Propia.

Ayer se abrió otro interrogante, que se traduce en tiempo. El ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat modificó su ministro, a partir de la renuncia de Jorge Ferraresi y el ascenso del secretario Santiago Maggiotti. Reemplazo interno que podría suponer pocas alteraciones aunque parece que no será así, pues no hay casi confirmaciones entre el actual equipo. Sus integrantes conocen de los proyectos y expedientes, puntualmente una veintena de licitaciones, con ofertas para aprobar y autorizar contratos, con sus pagos por anticipo de la obra.


Desembolsos y presupuesto nacional


Esta derivación del desembolso inmediato del 20% para las empresas conforma la presente complicación para el ministerio y hace suponer que la demora de las firmas se relacionan con el tratamiento del presupuesto del 2023, que tiene media sanción por la aprobación en Diputados y fue girado al Senado para su tratamiento definitivo.

En agosto, el IPPV elevó expedientes con las ofertas de las empresas, encuadradas en los nuevos valores y condiciones pactadas con Nación después de la frustrante primera ronda de licitaciones, casi sin propuestas de las constructoras o las recibidas con números muy por encima de los oficiales.

La segunda vuelta tuvo interés empresarial, previas modificaciones a las condiciones iniciales. Nación aceptó alteraciones a las edificaciones pretendidas, acordó un desembolso inicial para las empresas pero, esencialmente, permitió que la Provincia incorpore en el llamado a licitación a las obras de infraestructura, con financiación y cotización por parte del IPPV. Otro punto fue que las actualizaciones de costo se cumplirán con un sistema provincial.

Las licitaciones de Viedma también se repitieron, pero ahora se esperan firmas de Nación para construir 195 casas. Foto: Marcelo Ochoa

Así, las constructoras participaron, sus ofrecimientos se conocieron a partir de julio y, durante agosto, el instituto remitió esas propuestas a Nación con la expectativa de su rápida aprobación y puesta en marcha de las ejecuciones desde septiembre. Firmas que se siguen esperando.


Las ciudades y sus viviendas


Seis ciudades concentran estos trámites pendientes de aceptación para 768 viviendas. Son Cipolletti (349, distribuidas en 11 expedientes), Viedma (195, en cuatro licitaciones), Roca (105), Regina (35), Choele Choel (40) y San Antonio (44).

Próximamente, el IPPV licitará otras 445 unidades, repartidas entre nueve municipios: Regina (150 viviendas), Roca (84, en dos barrios), Dina Huapi (45), Río Colorado (36), Beltran (30), Sierra Grande (30), Darwin (30), Conesa (20) y San Antonio (20).

Ambos grupos sumarían 1.213 casas de un cupo original de 1.326, cuyo origen está en el convenio firmado en enero del 2021 por el ministro Ferraresi y la gobernadora Arabela Carreras para ejecutar el Programa Casa Propia en Rio Negro. Era el anuncio de la vuelta de los planes federales después de la parálisis de esas operatorias en la presidencia de Mauricio Macri, salvo un acuerdo con la Provincia para concluir con los planes de Techo Digno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios