¿Quién defiende a Milei en Neuquén? Dispersa representación del libertario en las bancas legislativas

En la provincia hay dirigentes asociados al PRO que apoyan sus iniciativas, pero no hay un espacio político orgánico que lo represente. El rol de Arriba Neuquén y lo que quedó de Cumplir.

El presidente Javier Milei cosechó en Neuquén una amplia mayoría de votos en las tres elecciones del 2023, pero su armado político en la provincia sigue siendo débil y poco orgánico. A casi un mes de su asunción, pareciera que sus principales referentes son los ligados al PRO y su desprendimiento Arriba Neuquén, con poca presencia en los espacios legislativos y sin un partido político que lo represente.

Tiene a Nadia Márquez como representante en la Cámara de Diputados, aunque no compitió con la alianza de La Libertad Avanza ni participó de la reunión que encabezó el propio Milei esta semana con sus referentes.

El viernes, Márquez dijo en el aire de RÍO NEGRO RADIO que se reunirá con el gobernador Rolando Figueroa para analizar los puntos del DNU y la Ley Ómnibus que afectan a la región, pero se mostró a favor de desregular «para que los argentinos puedan ejercer sus derechos de manera más libre». Evaluó que el país está «detonado» en lo económico, pero también en lo «cultural y moral» y que la población se había acostumbrado «a hacer las cosas con el Estado respirándole al lado».

Gisselle Stillger, legisladora provincial y presidenta del partido Arriba Neuquén afirmó estar «sintonizada» con las propuestas de Milei y en contacto con Márquez, quien obtuvo su banca con ese sello en las elecciones de octubre.

«Yo estoy a favor y muy de acuerdo con todo lo que implique desregular porque, cuando regulás, quiere decir que estás actuando a favor de grupos muy pequeños», aseguró en diálogo con Diario RÍO NEGRO. Stillger se define como liberal no solamente en el aspecto económico, sino también en lo social, pues se reivindica como feminista.

Planteó que toda propuesta de Milei que sirva para que rija la libre oferta y demanda lo votará «con las dos manos» y analizó que debe ser el Congreso «el que establezca el equilibrio de hasta dónde es mucho y qué es poco». «Va a ser un toma y daca», dijo sobre la negociación del DNU y la Ley Ómnibus.

En el plano provincial, recordó que sus orígenes son del PRO y por ello Arriba Neuquén tiene sus principales lazos con ese partido, donde hay muchos referentes «que coinciden 100% con las medidas». Sin embargo, indicó que no hay por el momento una iniciativa para generar un espacio «mileísta» más orgánico en Neuquén.

Coggiola y Stillger separaron sus bancas en la Legislatura después de asumir. Foto: archivo Matías Subat.

En la Legislatura, el bloque Cumplir es el que llegó en las elecciones de abril como una representación libertaria de la mano de Carlos Eguía, quien se postuló a gobernador de la mano de Milei. Sin embargo, al igual que ocurre en el Concejo Deliberante de Neuquén, la bancada no tiene una posición uniforme a favor del gobierno nacional.

El legislador Guillermo Monzani, uno de los cuatro que integran el espacio, se posicionó desde un lugar de defensa de los intereses de la provincia y pidió «no dejar que los partidos nacionales metan la cola». Consultado por este diario, se mostró a favor de los principales lineamientos económicos de Milei porque evaluó que su premisa «copia» lo que hizo junto a Horacio «Pechi» Quiroga en el municipio: «no gastar más de lo que se tiene».

Sin embargo, desde lo personal advirtió que no apoyará «ciegamente» todo lo que proponga el gobierno y analizó que el bloque irá definiendo su posicionamiento con el devenir del tiempo.

Otro de los integrantes de Cumplir, Alberto Bruno, ya ha planteado posiciones críticas a Milei y por eso el presidente del partido, Julián Romero, salió a pedir que los concejales o diputados que hayan renunciado a las ideas del presidente o de La Libertad Avanza debían «renunciar también a sus bancas».

El bloque también lo integran María Cecilia Papa y Brenda Buchiniz, actual apoderada de Cumplir y todavía identificada con Milei.

Romero indicó a Diario RÍO NEGRO que el partido sigue apoyando al gobierno nacional y lamentó las expresiones de legisladores que ingresaron por Cumplir a sus bancas y ahora se diferencian del libertario. «Nosotros nos presentamos a las elecciones del 16 de abril como los candidatos de Milei en Neuquén», recordó.

Reiteró que a los concejales o diputados que se mostraron distanciados o directamente en contra de Milei se los invitó «a retractarse, a renunciar o a distanciarse del partido», aunque no hubo movimientos en ese sentido hasta el momento.

Romero afirmó que tienen «muy buena relación» con otros sectores libertarios en Neuquén y adelantó que tienen intenciones de convertir a Cumplir, que hoy es un partido provincial, en uno de orden nacional para que pueda disputar elecciones a diputados o senadores en un futuro.

Buchiniz integra el bloque Cumplir junto a Monzani, Bruno y Papa. Foto: archivo Matías Subat.

Fuerza Libertaria, el partido en trámite


Uno de los partidos vinculados a Milei más avanzados en su proceso de formación en el juzgado federal de Neuquén es Fuerza Libertaria. Su acta fundacional se firmó el 18 de octubre del 2022 y tenía a buena parte de la familia Eguía entre sus miembros fundadores.

El sello no llegó a estar en condiciones para participar de las elecciones provinciales del 16 de abril y por eso Carlos Eguía se candidateó como gobernador con uno «prestado», el partido Cumplir.

La ahora diputada Brenda Buchiniz había actuado como apoderada en los primeros pasos de Fuerza Libertaria, pero en junio de este año fue desplazada del partido en formación. En su lugar quedaron Cecilia Lastreto y el concejal Joaquín Eguía, pese a que no viene manifestando un apoyo total a Milei desde que asumió en su banca.

El 12 de diciembre se realizó en el juzgado federal la audiencia para analizar el nombre y logo propuestos por el partido, un león de perfil en colores amarillo y negro. Ese trámite es uno de los últimos pasos antes de obtener el reconocimiento definitivo.

Si bien hubo varios partidos vinculados a La Libertad Avanza o similares que impugnaron, la fiscal Soledad Querejeta dictaminó su acuerdo para que ambos sean aprobados. Aún falta la resolución de la jueza Carolina Pandolfi.

El concejal Joaquín Eguía, despegado del presidente Milei. Foto: Matías Subat.

Los libertarios en el Concejo Deliberante


En el Concejo Deliberante de Neuquén también hay una bancada del partido Cumplir, el partido que representó a Milei en las elecciones provinciales del 16 de abril. La lista había llevado a José Luis Artaza como candidato a intendente y tenía a Carlos Eguía disputando el cargo de gobernador, todos bajo la figura del león y con el hoy presidente de principal referente.

Al momento de la asunción, sin embargo, al igual que ocurrió en la Legislatura, las posiciones comenzaron a dispersarse. El concejal Joaquín Eguía aclaró en una sesión que el bloque «no es libertario ni de Javier Milei», a quien definió como «más de lo mismo». Su padre había terminado la campaña fuertemente enfrentado con el ahora primer mandatario.

El bloque lo completan Artaza, Karina Rojo y Cintia Meriño.

Por fuera de este espacio, quien sí se viene manifestando a favor de las ideas de Milei es la concejal Denisse Stillger del PRO. La dirigente está alineada a Patricia Bullrich y dijo tener afinidad con las ideas liberales y los proyectos en común de bajar impuestos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios