Por un caso de coronavirus hay 30 policías de la U11 aislados en Neuquén

Otros dos uniformados de la cárcel que ya tienen diagnóstico confirmado y hay tres más de la unidad de Seguridad y Traslados, donde se inició el contagio con uno de los agentes. 8 internos de la comisaría 12° esperan resultados.

Actualmente, hay 30 agentes de la Unidad de Detención N° 11 de Neuquén en aislamiento a la espera de sus resultados del test de coronavirus. Además, ocho internos están en la misma condición en la comisaría 12°. La situación se inició este sábado, cuando un policía, que se desempeña en la unidad de Seguridad y Traslados, fue diagnosticado. Dos presos que fueron trasladados por él también fueron hisopado y tuvieron resultado negativo.

El director de Personal de la Policía, Walter San Martín, indicó que otros tres compañeros de ese agente también resultaron positivos. Luego, dos uniformados que estuvieron en contacto con ellos y se desempeñan en la U11, también fueron diagnosticados. La mayoría se encuentran asintomáticos, aclaró, y algunos presentaron síntomas leves, como dolor corporal o de garganta.

Hasta el momento, son cuatro los policías de la unidad de traslados con coronavirus y otros dos, de la U11. Por los contactos estrechos, 30 agentes que trabajan en esta cárcel fueron aislados. Lo mismo ocurrió con ocho internos de la comisaría 12°. En este caso, uno de esos internos había sido trasladado, para realizar trámites judiciales, por uno de los agentes positivos de la unidad.

Con el incipiente incremento de los casos de coronavirus, el Gobierno provincial había anunciado que aumentarían los testeos en contextos encierro y población vulnerable, como lo son las cárceles y los geriátricos. En este caso, los contagios de la U11 tienen su nexo epidemiológico en el agente de la unidad de traslados, pero el origen de su contagios aún está en investigación.


Los contagios en la fuerza policial


San Martín informó que, en total, son 17 los efectivos que -actualmente- tienen diagnostico confirmado de coronavirus en Neuquén. A la situación de la U11 se le suman las ya conocidas, como la de la comisaría primera, que se hizo pública a mediados de junio. Se trató de un efectivo que se desempeñaba en el destacamento del barrio Sapere, que depende de la comisaría primera.

Hace una semana también se conoció que el cuartel de bomberos N° 2, de Gregorio Álvarez, fue desinfectado por un caso de coronavirus.

Además, el uniformado agregó que hay un caso positivo de un agente de la comisaría 20°, otro de la de niñez y familia y uno más de la Dirección de Administración.


La situación en la Ciudad Judicial


El Poder Judicial de Neuquén resaltó, por los casos de los policías de la unidad de traslados, que son personal externo y no permanente en la custodia de edificios judiciales.

Además, se aseguró que se han efectuado todas las acciones y recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén y que se siguieron los protocolos y reglamentaciones vigentes.

También, de forma preventiva, se hará la desinfección interior y exterior de la Ciudad Judicial y de la sede de Leloir 881.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios