Precios para ir de vacaciones a Las Grutas, Bariloche, San Martín y todos los destinos

Cabañas, hoteles, departamentos: los precios para un verano ya con pocos lugares disponibles en la mayoría de los destinos de Neuquén y Río Negro. Consejo: mejor no viajar sin reservas.

La demanda de verano comenzó temprano para los destinos turísticos del sur. El país planeó venir a las playas de Río Negro y Neuquén a pasar las vacaciones, lo que hace que a esta altura del año, en la mayoría de las ciudades ya no queden alojamientos disponibles para enero y las consultas para febrero estén a la orden del día. El Programa Previaje tiene un alto impacto en el sector y toda la industria revolea las ojotas y corre al agua a festejar con un chapuzón.

Bariloche


El programa Previaje, en todas sus ediciones ubicó a Bariloche como el destino más elegido del país. Es por eso que la industria espera que para enero la ocupación de la ciudad supere el 90% y, sin dudas, concretar así una de las mejores temporadas de los últimos años. En noviembre y diciembre ya se espera superar la actividad turística que se tenía en los mismos meses, antes de la pandemia.

“Estamos con la expectativas de tener un muy buen verano. Para enero en ocupación hotelera rondamos el 90% y febrero responde muy bien también”, dijo Ezequiel Barberis presidente de la Asociación de agencias de viaje de Bariloche. En lo que refiere a tarifas, de lo que está vigente ahora, se calcula habrá de un 25% a un 50% de aumento en actividades y excursiones.

El enero el desafío será encontrar una playa desierta en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

En cuanto a hospedajes, varían mucho, dependiendo si se reservó en septiembre con Previaje, si se reservará ahora o si se lo hará en diciembre. En la actualidad, en los buscadores quedan solo algunos departamentos para 4 personas disponibles por 13.000 pesos por a 20 km del centro para la primera semana de enero. Para la segunda semana, un departamento a un kilómetro del Centro Cívico puede salir 24.700 pesos.

El verano comenzará con los festejos navideños, que arrancarán el 8 de diciembre con el encendido del árbol de Navidad y culminarán el 6 de enero. Conseguir hospedaje, alquiler de autos para enero, es una misión difícil.

Si viene desde Buenos Aires, según el sitio de búsqueda y comparación de pasajes aéreos Turismocity, los pasajes ida y vuelta, desde el 12 hasta el 27 de enero, más baratos para ir desde Buenos Aires hacia Bariloche tiene un valor de $69.878,48; pero si se le agrega una valija de hasta 12 kilos en bodega a cada pasajero, el precio final es de $75.474,44.

En cuanto a la comida, la carta de un bar/restaurante céntrico ofrece a sus visitantes la pinta de cerveza a un precio promedio de $290, y una variedad de choripanes gourmet y sándwiches a precios que van desde los $360 un choripán clásico hasta $780 el sándwich de trucha ahumada.

Las Grutas


En la costa atlántica, las contrataciones para enero están a full y queda poco disponible. “Hay algunas consultas para febrero, pero son menos. Además, existen reservas para las Fiestas de fin de año”, aseguró Carlos Rivas, uno de los referentes de la asociación de extra hoteleros, que es la que nuclea a los dueños de casas y complejos.

Un departamento para 4 personas para una pareja y dos niños con todos los servicios y cercano a la playa saldrá entre $8.000 y $10.000 diarios, mientras que uno frente al mar costará entre $12.000 y $15.000. En hotel, una habitación cuádruple, la tarifa será de $9400. Los valores estarán vigentes durante la temporada alta, que va desde el 28/12 hasta el 28/2 inclusive.

Si la idea es parar en un camping, habrá que desembolsar $500 diarios. Los menores de 6 no pagarán y, al ingreso, habrá que abonar, por única vez, $500 por la carpa, $300 por el auto, $700 por la casilla y $1000 si se trata de un motorhome.

Las contrataciones para enero están ‘a full’, y queda poco disponible.

En el rubro gastronómico un menú turístico ronda los 1.000 pesos por persona; pero hay tantas variedades y valores como te puedas imaginar. Los que andan por las calles de Las Grutas sostienen que parece que todos los días suben un poco los precios. Una cerveza en una confitería está entre $350 y $550 una artesanal.

En un restaurante de la peatonal una cerveza de litro sale de $450 a $600 según la variedad y marca. Una pizza de muzzarella desde $1100 hasta $1800 las mas caras de mariscos. Un vacío de cordero con guarnición $1190, y al mismo precio un salmón al roquefort con papas noisette

San Martín de los Andes


Neuquén es la quinta provincia más elegida por los argentinos que aprovechan el Previaje, y San Martín es el principal destino. De acuerdo a un relevamiento realizado desde el área de estadísticas de la ciudad, la primera quincena de enero ya hay entre un 60% y 80% de ocupación reservada.

San Martín. Una tentación en la cordillera neuquina.

La disponibilidad depende de las categorías, por ejemplo, las cabañas son las que primero se agotan y los hoteles lo hacen de forma más lenta, pero hay muy buen número de reservas.

En la ciudad, un alojamiento para cuatro personas en una cabaña de dos estrellas se consigue entre 20.000 y 25.000 pesos la noche y un apart hotel tres estrellas puede salir unos 40.000 pesos la noche. Si salen a comer una hamburguesa con unas papas y una bebida, cada persona pagará unos 1.200 pesos.

El Bolsón


En los últimos años la localidad es elegida por mucha gente que quiere conocer y enero es un mes donde la ciudad recibe muchísimo turismo. “Las expectativas son muy buenas, hay reservas confirmadas por encima del 90% para enero y ya se está empezando a cubrir febrero.

En pandemia se hizo un esfuerzo enorme, el sector atravesó muchas crisis pero se reinventó para salir adelante y está muy optimista esperando una temporada excelente”, dijo Bruno Hellriegel, secretario de Turismo de El Bolsón. Muchos prestadores de alojamientos comentaron que para todo el mes de enero tienen completo. Los precios de las cabañas para 4 personas están en promedio 8000 pesos.

En un hotel de 3 estrellas una habitación para dos personas está 9500 pesos y de 1 estrella sale 5300 pesos una habitación para dos personas. Una cena para 4 personas puede rondar los 6000 pesos.

Villa La Angostura


Se registran reservas récord para esta altura del año y para enero superan el 90% de la capacidad. La villa cuenta con 15 de los complejos de alta gama más importantes del país, y los precios en los de 5 estrellas son más altos y varían de acuerdo a los servicios, ubicación y vistas.

Una cabaña de dos y tres estrellas para cuatro pasajeros ronda los 26 mil pesos por noche. Una cena, con una entrada ronda los 1.500 pesos por persona y por ejemplo, la entrada a Parque Nacional Arrayanes sale 230 pesos y está abierto de 9 a 14.

Villa Pehuenia Moquehue


Según un relevamiento realizado con prestadores hay un 80 % de reservas para enero y un 40 % para febrero. “Recomendamos llegar con la reserva porque hay una proyección muy positiva y creemos que habrá poca disponibilidad”, dijo la directora de Turismo Municipal Paula Frugoni.

Hay un gran abanico de ofertas de alojamiento y cada uno tiene sus tarifas. Una cabaña para 4 va a estar entre 18.000 y 25.000 pesos la noche, una habitación en hostería entre 10.000 y 15.000 con desayuno. En cuanto a comidas hay opciones muy gourmet y más económicas, pero pueden ir de 1000 a 3000 completo con entrada, plato principal y postre.

Villa Pehuenia Moquehue: con enero casi completo, comenzaron las reservas de febrero.

Aluminé


En algunos establecimientos aseguran que para enero ya no hay lugar, en otros que todavía queda un 50% disponible y casi todos están recibiendo consultas para febrero. Un departamento para cuatro, puede salir unos 8.000 pesos, una hostería se consigue desde 3.500 pesos. Para comer un promedio de $1.500 por persona, un menú completo.

Una de las actividades favoritas como pescar puede salir 250 dólares para dos y rafting $2000 pesos mayores y 1500 menores de 10 sale el circuito Abra Ancha y 3500 sale el circuito Superior.

Neuquén espera el verano con el turismo posicionado como la segunda actividad económica de la provincia.

Caviahue Copahue


Hay aún disponibilidad en alojamiento, aunque tienen muy buenas reservas para los meses de verano. Según informaron desde Turismo, los viajeros que visitan las localidades, ya sea Caviahue o Copahue aprovecharon mucho el Previaje y realizaron sus reservas con anticipación.

Un departamento hasta 4 personas sale desde 11.000 pesos y con pensión completa, con desayuno y almuerzo, para cuatro 26.000. Una habitación con baño se puede conseguir desde 2.500 y en Copahue una cabaña para 4 rondará los 13.900 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios